Los trabajadores de Allocco denunciaron el vaciamiento de la empresa tras cinco meses sin cobrar sueldos. Continúan en la fábrica para custodiar las máquinas y sus empleos, al mismo tiempo que reclaman ayuda del Estado.

Luego de manifestarse en varias oportunidades en la sede local del Ministerio de Trabajo, recibieron como respuesta  “una ayuda de mil pesos para cada trabajador cuando hace más de cinco meses que no cobramos sueldo y todavía estamos esperando la provisión de alimentos que prometieron. Pero de ahí a poder pagar un alquiler, servicios, impuestos, imposible”, contó Diego, uno de los trabajadores a Redacción Rosario.

Luego el trabajador se quejó: “La red de contención de la provincia para este tipo de casos es absurda, ridícula. Porque somos 123 compañeros que estamos en la calle, no tenemos nada”.

“No nos queda otra que quedarnos dentro de la fábrica para custodiar las máquinas e intentando responder a algunos de los clientes con repuestos que tenemos para ofrecerles”, dijo Diego.

Respecto a la situación  de la empresa dedicada a la fabricación de máquinas e insumos para la industria aceitera, Diego contó que “es muy poco el dinero que ingresa y que ni siquiera alcanza para comprar insumos. La idea es mantener viva la fábrica de alguna forma,  en contra de lo que planea el dueño”  quien “no aparece desde hace dos meses y nos dejó en completo estado de abandono, sin seguridad social, sin sueldo, ni insumos”, detalló Diego.

En cambio, lo que si dejó es una deuda fiscal de tres millones de pesos: “la Afip se está cobrando la gran deuda oculta que tenía el dueño”.

Se trata de 120 trabajadores que desde abril de este año no cobran sueldo, además de las deudas que arrastran desde 2012. Según trascendió, la familia Alloco dueña de la metalúrgica de Villa Gobernador Gálvez que tiene más de 50 años, vendió en 2011 la firma a sus principales competidores. Los trabajadores evalúan que  la estrategia de los nuevos dueños es vaciar la empresa y quedarse con la cartera de clientes de Alloco.

La autogestión como alternativa

Al ser consultado por las medidas a futuro que tomarán los trabajadores,  y si se está barajando la alternativa de tomar la fábrica y gestionarla como cooperativa, el vocero consideró: “Si no nos queda otro remedio lo vamos a hacer, pero para financiar la capitalización de la cooperativa necesitamos el aporte del Estado”.

Asimismo,  indicó que  por un lado se quedarán en la fábrica “custodiando nuestra posible fuente de empleo, cuidando lo que sabemos hacer que es trabajar”, y  por otro lado “seguimos con la manifestación haciendo visible nuestro reclamo, sobre todo al Estado, para que nos ayude a poder seguir porque se nos está haciendo imposible cumplir con nuestras obligaciones, pagarlas. ¿Cinco meses así quién puede aguantar?”, cuestionó Diego.

Por otra parte, el trabajador señaló que a nivel judicial están haciendo todo lo posible para mantener la empresa en funcionamiento, para que no quiebre “ y si declaran la quiebra que sea por la compra de un inversor”, concluyó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

2 Lectores

  1. ruben

    09/09/2013 en 21:02

    la ayuda que brindo el gobierno provincial fue de mil pesos y no de cinco mil como dice la nota

    Responder

    • Javier García Alfaro

      09/09/2013 en 21:07

      gracias ruben por la aclaración, hemos corregido el artículo.

      Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju