Beltramone rechazó el pedido de recusación. de Foto: José Granata/Télam

El juez que investiga la tragedia de Rosario en la que murieron 21 personas por la explosión de un edificio rechazó por “extemporánea e improcedente” la recusación presentada ayer por la empresa Litoral Gas, informaron fuentes judiciales.

A la vez, el juez de instrucción 9, Javier Beltramone, envió el expediente a la Cámara de Apelaciones de Rosario para que resuelva el incidente procesal, añadieron los informantes.

Beltramone fue recusado este martes por el abogado de directivos y personal de la firma Litoral Gas, Oscar Stramazzo, quien fundamentó su escrito en un presunto “prejuzgamiento” del juez.

La recusación se basó en declaraciones periodísticas del magistrado quien, de acuerdo a la visión del abogado de Litoral Gas, “adelantó opinión” contraria a sus patrocinados.

En su resolución de hoy, difundida a través de un comunicado, Beltramone rechazó la recusación al “entender que el planteo es inadmisible por extemporáneo e improcedente”.

Sostuvo que de los elementos aportados no surgen “objetivamente razones legítimas, ni fundado temor, ni duda razonable, ni desconfianza justificada” que habilite su recusación.

“Se advirtió una insuficiencia en la argumentación al imputar al magistrado expresiones periodísticas de medios gráficos que no tienen correlato en un soporte magnético para poder cotejar, permaneciendo así los presuntos dichos en el ámbito de la neta labor periodística”, señala el comunicado del juzgado de instrucción 9.

Y agrega que “de los audios acompañados, estimó el magistrado que no se apreciaba parcialidad ni indicio alguno que, con una base razonable, importara la presencia de aquel elemento”.

El juez también argumentó que “si el temor” a un presunto prejuzgamiento “es real”, no es “razonable consentir todos los decretos a la fecha, los peritos oficiales designados, como tampoco los puntos de pericia formulados” en el expediente.

Beltramone destacó que además Litoral Gas agregó “puntos de pericia propios, los que el Tribunal aceptó así como hizo con todas las partes, posicionando a todos los intervinientes en un claro pie de igualdad”.

El juez investiga bajo la carátula de “estrago culposo agravado” la explosión de un edificio ubicado en calle Salta 2141 de Rosario, ocurrida el 6 de agosto pasado presuntamente por una pérdida de gas.

Como consecuencia del siniestro murieron 21 personas y sufrieron heridas más de 60, a la vez que provocó graves daños materiales en la zona.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia rechazó la oferta de Pullaro y va al paro

Amsafé y Sadop Rosario resolvieron parar el miércoles 8 y jueves 9 de la semana próxima. P