Los trabajadores realizan la toma en el primer piso del edificio de Trabajo.

Empleados de Petroquímica Bermúdez continuaron este miércoles con la toma pacífica de la sede local del ministerio de Trabajo de Santa Fe, ante los incumplimientos de la empresa. Los trabajadores pidieron la expropiación de la planta a la provincia.

El incumplimiento del acuerdo establecido por la empresa y los trabajadores en el Ministerio de Trabajo, que constaba del pago de deudas de salarios atrasados y pautas contractuales para su desvinculación, fue lo que desembocó la medida de fuerza, de acuerdo al planteo de los empleados.

Según informaron desde el Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (Sutraqyp), la empresa se había comprometido a pagar el ochenta por ciento de la deuda con los empleados, correspondiente a sueldos de junio, julio y aguinaldo. Incumpliendo el acuerdo de la semana pasada, dejó pendiente media quincena de agosto, un proporcional negociado en paritarias y retroactivos, que se calcula significan unos 8 mil pesos por cada trabajador. La situación alcanza a 25 empleados.

El trasfondo de la retractación patronal, podría estar relacionado con una de las alternativas que la firma ofreció la semana pasada en el Ministerio: que los trabajadores, en vez de tomar el retiro voluntario con indemnización, mantuvieran su relación laboral con el grupo económico Taselli, incorporándose a una planta que éste posee en Baigorria.

Sin embargo Daniel Santillán, secretario general del Sutraqyp, desestimó en diálogo con Redacción Rosario las intenciones del empresario de la firma, Sergio Taselli. Santillán dijo que ante el incumplimiento del pago de la deuda de alrededor de ocho mil y gastos indemnizatorios que la empresa se había comprometido a saldar, «los trabajadores de Petroquímica Bérmudez,  junto a la CGT 17 de Octubre y miembros del Sindicato tomamos la decisión de tomar la sede del Ministerio hasta que se presente un representante provincial».

«La presencia del Ministro es necesaria porque el grupo Taselli viola las actas del Ministerio», sentenció Santillán.

De no resolverse el conflicto, la nueva medida de fuerza a la que recurrirían los trabajadores junto a la CGT San Lorenzo y el Gremio de Aceiteros, constaría de una paro que se llevaría a cabo el lunes y martes de la semana próxima .

A su vez el dirigente gremial mencionó las intenciones por parte de los trabajadores de expropiar la empresa, argumentando que «la provincia tendría una proveedora de cloro para Aguas Provinciales» y que «se generarían verdaderos puestos de trabajo».

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru