Los candidatos de los tres partidos santafesinos con posibilidades de ingresar a la Cámara de Diputados juegan también su futuro político este domingo.

Si no hay un cambio sustancial en relación a las Paso, en las elecciones de este domingo en Santa Fe las 9 bancas de la cámara baja que se renuevan quedarán en manos de tres fuerzas políticas.

En la provincia hay 2,5 millones de personas en condiciones de votar, según la Dirección Nacional Electoral. En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) se arrimó a las urnas el 70 por ciento del padrón. Santa Fe renueva 9 bancas en la Cámara de Diputados nacional, a la vez que se eligen 8 intendentes y se renuevan concejales y presidencias comunales en todo el territorio provincial.

La pelea por los escaños en Diputados conlleva, en su resultado, las posibilidades de futuro de los principales candidatos.

De acuerdo al recuento de las Paso, los nueve diputados que se elegirán este domingo representarán al Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), al Frente para la Victoria (FpV) y a Unión Pro Santa Fe Federal.

En ese orden, cada postulante juega a la vez otro juego. Del resultado de este domingo dependerán las chances del ex gobernador Hermes Binner de volver a competir en 2015 en las presidenciales. El Frente Amplio Progresista (FAP) no posee otra figura de relevancia para ofrecer en una contienda por la Casa Rosada, aunque no habría que descartar que Binner quiera volver a la Gobernación de su pago.

En cualquier escenario, la diferencia que obtenga el candidato a diputado del Frente Progresista este domingo será significativa para su futuro político.

En las primarias la variopinta lista frentista que encabeza Binner obtuvo el 40 por ciento de los votos. Atrás quedaron Miguel del Sel (PRO) con 25 puntos y Jorge Obeid (FpV) con 20. Mantener o ampliar esa diferencia es el objetivo del progresismo santafesino para mantener las chances de su principal elector.

El ex gobernador Obeid también juega algo más que la diputación, a la que en definitiva accederá. Bastó con asomarse a la campaña del candidato justicialista para advertir que habló como postulante a la Gobernación en vez de calzarse el ropaje de candidato a diputado.

Obeid guarda la intención de regresar a la Casa Gris por tercera vez. Los resultados de este domingo le pueden entreabrir la puerta a esa esperanza o sepultarla en la necrópolis del olvido.

Necesita para el primer caso mejorar la performance de las primarias, donde el peronismo volvió a quedar en el tercer puesto, relegado por el ex Midachi.

El cómico santafesino también juega por partida doble este domingo. Después de probar suerte por primera vez en el universo político con su candidatura a gobernador –con la que quedó apenas ¡a tres puntos! de Antonio Bonfatti– Del Sel enfrenta este turno electoral con la expectativa de mejorar el resultado de las primarias.

No porque los 470 mil votos que obtuvo en agosto le sean escasos para ocupar una banca en Diputados, sino porque perdió más de 100 mil en relación a las elecciones a gobernador de 2011.

Qué se elige

Tres de las bancas que se renovarán pertenecen al kirchnerismo y aliados (Juan Carlos Bettanín, Celia Arena y Juan Carlos Forconi) y las otras seis a distintas expresiones opositoras: Jorge Alvarez (UCR), Alicia Ciciliani (PS), Carlos Comi (CC-ARI), Carlos Favario (PDP), y Carlos Carranza y Daniel Germano (Peronismo Federal).

Los primeros lugares de la lista del FpV son ocupados, además de Obeid, por Josefina González (La Cámpora), Eduardo Seminara (vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario) y Romina Luciani (intendenta de Granadero Baigorria).

Por su parte, el Frente Progresista Cívico y Social propone a Binner, seguido por el presidente de la UCR, Mario Barletta; la diputada Alicia Ciciliani (PS); el diputado Pablo Javkin (Coalición Cívica-ARI); y Ana Copes (Partido Demócrata Progresista).

A su vez, la expresión local del PRO postula detrás de Del Sel a Gisela Scaglia, Ricardo Spinozzi, Luciano Laspina, Agustina Bouza, Gerardo Colotti y Ariel Peñalva.

También participarán las listas de Unite (Modin y Campo Popular), con José Bonacci a la cabeza y Nueva Izquierda, que lleva como primer candidato a Alejandro Parlante.

El partido Santafesino cien por ciento lleva como primer postulante a Raúl Carignano y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Trabajadores por el Socialismo y Partido Obrero) a Octavio Crivaro (PTS).

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Migas

Eduardo y Jimena mastican. Sus bocas se abren y se cierran a un ritmo monótono, vacío, mec