La Justicia trasladó a la cárcel federal de La Pampa a tres criminales de la dictadura que estaban alojados en una comisaría de Reconquista. Otro represor a ser reubicado fue internado por una afección coronaria.

Los represores trasladados son los ex suboficiales de policía Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca, en tanto fue internado el comisario (RE) Carlos Nickisch.

Los cuatro fueron condenados por el Tribunal Oral Federal (TOF) de la ciudad de Santa Fe por delitos de lesa humanidad y estaban detenidos en la Comisaría III de Avellaneda, lo que motivó una carta de querellantes y testigos de la causa al Tribunal.

Según la Asociación Frente Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista, los cuatro condenados se encontraban «alojados cómodamente en la Comisaría III de la ciudad de Avellaneda».

En el escrito remitido por los querellantes al presidente del TOF, José Escobar Cello, la organización sostenía «que la presencia de dichos presos en ese lugar inadecuado, permite a los mismos generar un clima de impunidad, atemorizando con su presencia y su régimen de cuasi libertad a quienes los denunciamos en las audiencias del juicio».

El TOF condenó el 6 de agosto pasado al ex miembro de la Fuerza Aérea, Danilo Sambuelli, a 21 años de prisión, por los delitos de «privación ilegítima de la libertad, agravada por el empleo de violencia y amenazas; tormentos, agravados por tratarse de perseguidos políticos; y violación de detenidos».

También recibieron condena el ex comisario Carlos Nickisch, a 18 años de cárcel; Arnaldo Neumann, a 13 años; Horacio Machuca, a 11 años; y Rubén Molina, a 10 años.

Los cuatro por violación y vejaciones, además de privación de la libertad y tormentos.

En tanto, el ex militar Jorge Benítez fue condenado a 17 años de cárcel, y Eduardo Luque a 7 años.

Los siete represores fueron enjuiciados por su actuación en el norte de la provincia de Santa Fe durante la última dictadura cívico-militar, en una causa que tuvo la particularidad de ser la primera en la provincia en juzgar como de lesa humanidad a los delitos sexuales.

La causa fue conocida indistintamente como Base Aérea, por la sede de operaciones del grupo; Causa Sambuelli, en alusión al jefe de la represión en esa zona; y «Causa 050», por el número con el que comenzó a ser instruida en la Justicia.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia rechazó la oferta de Pullaro y va al paro

Amsafé y Sadop Rosario resolvieron parar el miércoles 8 y jueves 9 de la semana próxima. P