El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario rechazó el pedido de la defensa del el ex Personal Civil de Inteligencia Alberto Enrique Pelliza para ser apartado del juicio de la causa Guerrieri II por razones de salud.
Tras recibir las pericias oficiales y de parte, los jueces entrerrianos Roberto López Arango, Liliana Carnero y Noemí Berros, que integran el TOF 1, decidieron que Pelliza continúe siendo juzgado en el juicio oral y público por la causa denominada Guerrieri II.
La defensora oficial de Pelliza, María Jimena Sendra, había solicitado el 15 de agosto pasado su apartamiento del juicio invocando razones de salud. Argumentó que el presunto represor había sufrido un accidente cerebro vascular (ACV) en 1982 y no estaba en condiciones de afrontar las audiencias.
En aquel momento, el fiscal Gonzalo Stara planteó que según el legajo del ex PCI desde “2008 a la fecha” sólo recurrió a los servicios médicos del “oftalmólogo y el odontólogo”, por lo que rechazó la pretensión de la defensa.
Tras el pedido de la fiscalía y las querellas particulares, el tribunal ordenó que se realice una pericia médica oficial con intervención de peritos de parte, cuyo resultado se conoció el viernes pasado.
Según pudo saber Redacción Rosario, la pericia oficial estableció que “respecto de su capacidad de comprensión, la misma está afectada parcialmente”.
“En relación a su capacidad para asistir a sesiones de un juicio, requiere que el material a comprender le sea ofrecido en forma pausada, o con ayuda de imágenes”, añade el informe.
En tanto, la pericia de parte dictaminó que Pelliza “entiende la naturaleza de la acusación y se encuentra en condiciones de defenderse en juicio”.
Con esos elementos, el tribunal resolvió “rechazar la petición de separar del proceso al imputado Alberto Enrique Pelliza”, según se lee en la resolución.
En el juicio, que se inició el 9 de agosto pasado, también están imputados Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo, quienes ya fueron condenados a prisión perpetua en la primera parte de la causa, en 2009.
A este debate oral se sumaron Marino González, Joaquín Gurrera, Ariel Porra, Ariel López, Juan Andrés Cabrera y Carlos Sfulcini, además de Pelliza.
Todos están acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el circuito represivo del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario, entre ellos 14 homicidios. En el juicio se ventilaron los casos de 27 víctimas de terrorismo de Estado, secuestrados en cinco centros clandestinos de detenciones.
Actor de reparto
Como informó Redacción Rosario, el TOF1 puso en evidencia en la audiencia del 15 de agosto la coartada de Pelliza para ser separado del juicio por razones de salud. El ex PCI intentó demostrar que habita en el olvido, pero tropezó con un par de zancadillas de los jueces. Pelliza ―dijo el juez Roberto López Arango.
Alberto Enrique Pelliza, ex Personal Civil de Inteligencia durante la última dictadura levantó la mirada y la dirigió al juez. Tome asiento, Pelliza― continuó el magistrado aquél día, y obtuvo una obediente respuesta del imputado.
Cuando le preguntó cómo se llamaba, Pelliza dijo que no sabía y sacó del bolsillo trasero de su pantalón su documento de identidad. Hizo como que leía y dijo que no sabía su nombre, ni recordaba su edad ni ningún otro dato filiatorio.
Entones López Arango le recordó que unos minutos antes lo había llamado por su apellido y él había respondido. A partir de ahí, la coartada de Pelliza comenzó a deteriorarse. Ahora, con las pericias oficial y de parte, el tribunal resolvió que el acusado termine el juicio en el banquillo.