senado-santa-fe
La Cámara de Senadores de la provincia, en la primera sesión del período extraordinario, dio este viernes media sanción al Presupuesto 2014 y actualización tributaria y el proyecto pasó a Diputados para su tratamiento.

Una vez más los senadores del justicialismo le tendieron una mano al ejecutivo provincial, y votaron, con algunas modificaciones, el proyecto de Presupuesto con los aumentos requeridos, salvo el que iba dirigidos a las grandes empresas denominado el «impuesto verde», que se proponía cobrar a las grandes industrias que provocan contaminación ambiental.

Según la norma impulsada por el Poder Ejecutivo provincial, además de lo referente al Presupuesto, también se encuentra la posibilidad de aumentar el impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, los Ingresos Brutos para las empresas de telefonía celular y el sistema financiero y Sellos.

Asimismo, se cobrará una porción de los impuestos a aquellas firmas de otras provincias que compren productos primarios en Santa Fe y en sus lugares de origen están obligados a tributar (Instituto de la Mera Compra).

Cabe resaltar que del proyecto original, enviado por el gobierno, eliminaron la creación del denominado Impuesto Verde y el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, pero se incrementó –de 1.500 a 2.200 millones de pesos– la autorización para tomar endeudamiento de largo plazo con el objetivo de fortalecer el rubro construcciones durante el próximo año.

En la sesión todo transcurrió en calma, no hubo grandes discusiones y una de las pocas divergencias técnicas entre oficialismo y oposición se dio en el plano de los formalismos constitucionales: la Carta Magna santafesina, –evaluó el peronismo,– no permite crear tributos a través de la sanción del presupuesto sino sólo retocarlos. Por lo cual, la pretensión del socialismo de tener un impuesto verde y un monotributo provincial se quitaron del dictamen.

También es de destacar que la aprobación del Cálculo de Recursos y Gastos fue en general.

El texto que obtuvo media sanción prevé un total de recursos por 53.892 millones de pesos y el gastos a 53.609 millones de pesos, lo que da un superávit financiero de 282.459.000 pesos. Asimismo se estima un crecimiento de 4,4%.

El Presupuesto 2014 establece en materia de gastos corrientes previstos $37.636.672.000 que corresponden a la Administración Central (a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial); $5.212.765.000 a los organismos descentralizados (direcciones de Vialidad, Vivienda y Administración Provincial de Impuestos) y $10.760.397.000 a los Institutos de Seguridad Social (Iapos y cajas de Asistencia Social y de Jubilaciones y Pensiones).

Asimismo se incluye en este ítem la transferencia de coparticipación para municipios y comunas.

Además, contempla un incremento en el gasto de funcionamiento de hospitales de Hospitales y Centros de Salud, respecto a lo presupuestado en el 2013 en un 46% y la plena implementación del Nuevo Código Procesal Penal lo que conlleva la creación del Ministerio de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, asignándosele $78.200.000.

Prevé, en ese sentido, una inversión de $95.926.300 para Educación y Cultura; $563.973.000 destinado a accesibilidad y rutas; $439.449.000 para salud y $334.118.000 para construcción de viviendas e infraestructura urbanística. Es así como se registra un aumento de 47,7% en el rubro gastos de capital y específicamente un incremento de 48,2% en el rubro construcciones con respecto a este año.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida