El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario reanudó este jueves las audiencias de alegatos en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El tribunal, integrado por los jueces Roberto Lopez Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, escuchó exposiciones de las defensas, con las que proseguirá en la audiencia prevista para este viernes.

En la causa están siendo juzgados Pascual Guerrieri, Ariel Zenón Porra, Marino Héctor González, Juan Andrés Cabrera, Alberto Enrique Pelliza, Joaquín Gurrera, Carlos Fulcini, Ariel López, Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Constanzo.

Los doce están acusados de delitos imprescriptibles cometidos en cinco centros clandestinos de detención (CCD) que funcionaron durante la última dictadura en el sur de la provincia de Santa Fe, en el circuito represivo que operó el Batallón de Inteligencia 121 de Rosario. Se trata de los CCD llamados Quinta de Funes; La Intermedia; Escuela Magnasco; Fábrica Militar de Armas “Domingo Matheu” y La Calamita, recordaron fuentes judiciales.

En el curso de las audiencias se ventilaron los casos de 27 víctimas del terrorismo de Estado, entre ellos 14 homicidios de personas detenidas ilegalmente entre 1977 y 1978.

Cabe recordar que, en su alegato, la Fiscalía solicitó que les imponga la pena de prisión perpetua a González, Gurrera, Porra, Pelliza, López, Cabrera y Sfulcini. En tanto, requirió la pena de 20 años de prisión para Guerrieri, Fariña, Amelong, Pagano y Costanzo. Por su parte las querellas realizaron los mismos pedidos de pena.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju