la 107 475

Este jueves se trataba en tablas el aumento de la tarifa del boleto de colectivo que comenzará a regir este lunes. Ya están definidos los nuevos costos y sus respectivas modificaciones, y las medidas compensatorias para el financiamiento del servicio.

El incremento en el boleto regirá desde la hora cero de este lunes 16 de diciembre. El valor tarifario bonificado, cuando se adquieren tarjetas de 40 viajes con valor de carga de 132 pesos, será de $3,30.

El costo unitario será de $3,50 cuando se carguen 21 pesos en la tarjeta, que equivale a 6 viajes. Y pasará a $3,60 cuando el valor de carga sea de $7,20; o sea, para dos viajes en colectivo.

El boleto ocasional, abonado en monedas en la modalidad de cambio justo, pasará a costar $4,20. Los estudiantes que gocen de las franquicias deberán pagar un costo por viaje de $1,80.

Pero, además, los ediles evalúan una serie de medidas tendientes a financiar el costo del transporte público. Esto incluye un incremento del 20 por ciento más del estacionamiento medido, que se destinará al fondo compensador. Si los concesionarios deciden aumentar la tarifa, también esto puede repercutir en el bolsillo de los usuarios.

También se pedirá el 10 por ciento de lo que recaude la provincia en concepto de patentes y el 5 por ciento del impuesto a los sellos.

Otras disposiciones serían el aumento de las alícuotas del derecho del registro e inspección (Drei) a los bancos y las compañías de seguro; y pedirán limitar la recaudación del Banco Municipal por administrar el sistema.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Coordinadora Rosarina de Estudiantes Secundarios

    13/12/2013 en 19:39

    Luego de cuatro días de concentrar frente al Concejo esperando la reunión de servicios públicos, la cual fue postergada sistemáticamente y de la cual no se nos permitió participar, este miércoles se aumentó el precio del boleto a $3,60 sin previo aviso de la reunión.
    Es de público conocimiento que el transporte rosarino se encuentra monopolizado bajo la empresa Rosario Bus, cuyo propietario principal es el empresario Agustín Bermudez. El mismo ha presionado mediante la suspensión y amenaza de despido de empleados para que seaumente la tarifa del servicio argumentando un supuesto déficit.
    La realidad es que el estado no puede ni debe permitir que mientras un empresario lucra con un servicio(indispensable para que los estudiantes y trabajadores podamos llegar a nuestros lugares de estudio y trabajo), nosotros quedemos fuera de un servicio“público”. Esto sólo evidencia una vez más que este Gobierno y la oposición(tanto el FPV, el PJ, y la UCR de Boasso) que hace desde el Lunes 2/12 que están negociando impunemente a nuestras espaldas, no piensa tocarle los intereses al empresario, aunque eso termine en un terrible ajuste para el pueblo.
    La discusión por el Fondo Compensador se convirtió en una fenomenal pantalla: es la forma en que el Frente Progresista y los opositores negociaron entre ellos el ajuste contra el bolsillo de los trabajadores y estudiantes. Allí sus “propuestas” consistían en hacer pasar el ajuste por otra vía, como con los subsidios estatales o el aumento de las multas. La realidad es que el fondo compensador debería partir de la ganancia que tiene Agustín Bermudez en base a un servicio público o que la situación desemboque en la estatización del mismo. Por ello la discusión que debe darse es la de la apertura de los libros de Rosario Bus, la revisión de la concesión,y la re discusión del precio del boleto de acuerdo al interés de la mayoría dela ciudad.
    ¡LOS ESTUDIANTES NOS MOVILIZAMOS Y REPUDIAMOS EL AUMENTO AL BOLETO!
    ¡QUEREMOS UN TRANSPORTE PÚBLICO AL SERVICIO DEL PUEBLO!
    ¡NINGÚN AUMENTO DEL BOLETO!
    ¡NO AL AUMENTO DE IMPUESTOS A LOS SECTORES POPULARES!
    ¡PÚBLICO CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE ROSARIO BUS!
    BOLETO EDUCATIVO ¡YA!

    COORDINADORA ROSARINA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju