La Federación Nacional Aceitera rechazó la propuesta salarial de la patronal y reclamó un aumento del 29.5 por ciento. “La negociación será más dura que años anteriores”, pronosticó Nardi, del Sindicato de Aceiteros de Rosario.

Según sostuvo el Secretario General de la Federación Nacional Aceitera Daniel Yofra, “las patronales aceiteras nos propusieron un acuerdo puente hasta el 31 de abril de 2014 para comenzar a discutir el salario en esa oportunidad”.

“Dicho acuerdo lanzado por las cámaras empresarias consistiría en una suma fija de 1250 pesos mensuales iguales para todas las categorías a cuenta del salario que se convenga luego del 31 de abril próximo, lo que implica entre un 15,6% y un 16,5% según la categoría década trabajador”, explicó Yofra.

El rechazo se debió, según argumentaron desde la Federación, a que no cubre “la necesidad de garantizar a los trabajadores un salario mínimo, vital y móvil para asegurar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento y previsión”.

Así, desde la Federación Nacional Aceitera reclamaron un incremento salarial del 29.5 por ciento “que se traduce en un salario de 9.797 para la categoría inferior”.

“El último acuerdo salarial del sector vence el 31 de diciembre de 2013 bajo convenio colectivo de trabajo y por tal motivo, la Federación planteó a las cámaras empresariales (Ciara y Carbio) un aumento salarial que roza el 30 por ciento en el que el sueldo inferior se iría de 7564 pesos a 9797 pesos”, explicaron los aceiteros.

En este sentido, Yofra agregó: “El acuerdo que nos propusieron consistiría en una suma fija de 1250 pesos mensuales iguales para todas las categorías a cuenta del salario que se convenga luego del 31 de abril próximo, lo que implica entre un 15,6% y un 16,5% según la categoría de cada trabajador”.

“Esa propuesta es la misma que ha aceptado el Sindicato Aceitero de Puerto San Martin, el cual no se encuentra adherido a esta federación”, añadió el gremialista.

Por su parte, Walter Nardi, del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (nucleado a la Federación Nacional), advirtió en diálogo con Redacción Rosario que la “negociación va a ser más dura que años anteriores” y en referencia a posibles medidas dijo: “Tomaremos las medidas que sean necesarios cuando llegue el momento”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Preocupación en la UOM ante “ola de despidos masivos” en el Gran Rosario

El gremio metalúrgico local informó que en 2024 ya se perdieron en la región al menos mil