Héctor Acuña

Luego de que el Gobernador, Antonio Bonfatti afirmará que la manipulación de la computadora del sindicado capo narco, Luis Medina –que forma parte de la evidencia secuestrada por su asesinato– se realizó bajo orden judicial, el diputado Héctor Acuña salió nuevamente al ruedo para cuestionar “la premura” del Ejecutivo para peritarla.

El presidente de la comisión de Seguridad de Diputados insistió además en que no hubo pedido del poder Judicial para que los funcionarios periten la computadora pero sí “apresuramiento del gobierno para ver la Mac de Medina”.

Acuña, quien participó este miércoles en Rosario de una reunión junto a los demás miembros de la comisión que preside, negó que haya habido «una solicitud de ayuda del poder judicial al poder político», tal como se afirma desde el Gobierno provincial.

«Hubo dos funcionarios enviados para colaborar. Es central que el gobierno diga las cosas como son”, aseveró el legislador en declaraciones a Radio 2. “Fueron enviados por el ministro (de Seguridad) Raúl Lamberto para participar del peritaje”. Es decir, “una presentación espontánea del poder político”, insistió.

“No es común que el poder político haya tenido tanta premura por peritar la máquina antes que la Justicia”, dijo, y cuestionó además el hecho de que el gobierno no haya presentado las actas en que se ampara para sostener la versión de que actuaron conforme a directivas judiciales.

Por su parte, el también integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara baja, Oscar Urruty, sostuvo tras la reunión de este miércoles que “es muy grave la situación que a partir de este caso se vive hoy en la provincia”.

“Hay una lógica preocupación que atañe al conjunto de los ciudadanos, que no comprende cómo, desde el poder político, se realiza un intromisión tan clara como improcedente sobre funciones del poder judicial”, señaló el diputado del Partido del Progreso Social.

La comisión informó que en el encuentro de esta mañana se decidió solicitar una reunión a la jueza Raquel Cosgaya a los fines de poder esclarecer las contradicciones surgidas de las manifestaciones realizadas en los medios de comunicación, tanto por la misma magistrada, como por el Poder Ejecutivo, respecto de la existencia o no de una orden judicial para que funcionarios del Ejecutivo provincial realicen el peritaje sobre el dispositivo informático encontrados en la habitación del hotel que ocupaba Luis Medina.

También se solicitará una reunión al procurador Jorge Baraguirre para consultarlo sobre dos aspectos: el primero de ellos vinculado a los fiscales que participaron en un primer momento de la causa y el segundo a la posición del procurador acerca de realizar un juri a la jueza María Luisa Pérez Vara por la actitud asumida en los hechos.

La comisión también avanzó en la necesidad de citar en la Cámara de Diputados al Ministro de Gobierno Rubén Galassi, a cuya área pertenecen los funcionarios que accedieron a la computadora de Medina. También es intención del cuerpo legislativo solicitar la presencia de la titular de la Secretaría de Delitos Complejos, Ana Viglione, para consultarla acerca de la acción policial.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La alfabetización, según el mercado

El santafesino Plan Raíz es un caso testigo de cómo opera el comercio en los sistemas educ