El ministro de Defensa Agustín Rossi desechó este viernes la posibilidad de utilizar las Fuerzas Armadas en el combate del delito narco. “Cometeríamos un grave error” porque “tendríamos una sociedad mucho más violenta”, aseguró el Chivo. En tanto, la lucha contra el narcotráfico estará a cargo de la Secretaría de Seguridad, comandada por Sergio Berni.
En declaraciones radiales, el ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi afirmó este viernes que «cometeríamos un grave error si involucramos a las fuerzas armadas en el combate del delito narco” y agregó: “Tendríamos una sociedad mucho más violenta».
Sobre este último concepto, el funcionario sostuvo que «no ha habido buenas experiencias» y puso como ejemplo el caso de México donde «han aumentado las denuncias por violaciones a los derechos humanos a la sociedad civil y se ha incrementado el número de muertos».
«Bajo ningún punto de vista el gobierno nacional evalúa la posibilidad de revisar el rol de las fuerzas armadas. Tenemos leyes que son claras como las de Defensa y de Seguridad Interior, que prohíben el uso de fuerzas armadas para tareas de seguridad interior», concluyó.
La Secretaría de Seguridad estará a cargo de la lucha contra el narcotráfico
Tal como fue publicado este viernes en el Boletín Oficial por medio del decreto 48/2014, el combate contra el narcotráfico estará bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad, encabezada por Sergio Berni.
Previo a esta decisión, era la Secretaría de Programación para la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico (Sedronar), quien se encargaba de esta problemática.
En los considerandos del decreto, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete Jorge Capitanich; y la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, se señaló que «deviene necesario realizar la coordinación del accionar de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales para reducir, aún más, el tráfico ilegal de drogas y precursores químicos».
«Resulta menester efectuar una nueva conformación de los objetivos de la Secretaría, transfiriendo los relativos a la lucha contra el narcotráfico a la órbita de la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad, a los fines de facilitar el cumplimiento de las misiones y funciones que le competen, asegurando una más eficiente gestión y coordinación con las otras jurisdicciones nacionales y provinciales vinculadas con la materia, y posibilitando una más rápida respuesta a las demandas de la sociedad», destacó el decreto.
Fuente: Télam.