Reunion_con_Ministros

La Mac Narco sigue latiendo. Diputados opositores se quejaron de la falta de respuestas de los ministros Rubén Galassi y Juan Lewis a los cuestionamientos por el peritaje sin autorización judicial que realizaron funcionarios del Ejecutivo provincial sobre la computadora del sindicado como líder narco Luis Medina, asesinado a principios de año.

Los titulares de las carteras provinciales de Gobierno y Justicia fueron este jueves a la Cámara de Diputados, pero las explicaciones que dieron no alcanzaron para disipar las dudas de los legisladores opositores, quienes manifestaron su “preocupación ante la cantidad de contradicciones” en los dichos de los ministros respecto de lo actuado por funcionarios del Ejecutivo en torno a la notebook de Medina.

“La gran preocupación de este caso radica en la irregularidad con la que se peritó la computadora de Luis Medina, porque allí además de elementos que pueden servir para investigar la causa de asesinato puede haber elementos que vinculen a la política, a la policía y al poder judicial en la trama de alguien que está sospechado de ser el jefe del manejo de la narcocriminalidad”, cuestionó Oscar Urruty, del bloque del Partido del Progreso Social-FPV.

“Hay tres cuestiones centrales sobre las que preguntamos: una es la solicitud por parte del poder político para colaborar en el peritaje, otra es la autorización de esa colaboración y la tercera es la urgencia que tuvo el gobierno en peritar y abrir la computadora antes que lo haga la justicia”, se sumó Héctor Acuña, de la bancada Corriente Peronista Federal.

“Tras esas preguntas los funcionarios se limitaron a hacer un relato en el que intentaron confundir el proceso de allanamiento y secuestro, con la autorización del peritaje”, continuó Acuña. Y agregó: “En este aspecto el acta policial del peritaje es contundente y dice que se presentaron dos funcionarios enviados por el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y que nunca hubo ninguna solicitud del Poder Judicial al poder político”.

Acuña también enfatizó en que “en el acta figura que el personal político revisó la máquina 21 minutos antes que ingrese el pedido de autorización de peritaje a la justicia”.  Y cuestionó: “Nuestras sospechas también radican en la urgencia que demostró tener el poder político en conocer qué había en la máquina de una persona que ellos sindican como narcotraficante”.

Por su parte, Urruty hizo hincapié en que “no hubo un pedido de colaboración del Poder Judicial de la provincia al poder Ejecutivo para acceder a la computadora de Luis Medina”.

“Mientras los funcionarios decían que habían actuado y realizado el peritaje por pedido de la jueza que intervenía, esta misma jueza, Raquel Cosgaya, a horas de estas declaraciones salía a desmentir y a decir que ella jamás había autorizado que se interviniera sobre la computadora de Luis Medina”, remarcó después.

Urruty y Acuña hicieron estas declaraciones después de la reunión con los ministros Galassi y Lewis, en la que también estuvieron los diputados Germán Kahlow, Marcelo Picardi, Luis Daniel Rubeo, Eduardo Toniolli, Darío Mascioli, Aliza Damiani, Gerardo Rico, Germán Mastrocola, Roberto Mirabella, Ricardo Olivera, Mario Lacava, Raúl Fernández, Marcela Aeberhard, José María Tessa, Alejandra Vucasovich, Rosario Cristiani, y Olga Coteluzzi.

Notas relacionadas

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru