Foto: Manuel Costa
Saint Amant, a poco de oír su condena a perpetua en diciembre de 2012. Foto: Manuel Costa

Ante la falta de disponibilidad de la jueza designada en remplazo del recusado Luciano Lauría, el inicio del juicio de la causa Saint Amant II–previsto para el 18 de marzo–, quedó supeditado a la designación de un juez.

El TOF 1 había dispuesto que el debate oral en la causa por delitos de lesa humanidad en las localidades bonaerenses de Pergamino, San Nicolás y San Pedro, se iniciara el próximo 18 de marzo, pero ante la recusación por parte de la agrupación Hijos Rosario del juez Luciano Lauría, la Cámara de Casación Penal debe designar un nuevo integrante, indicaron fuentes judiciales.

Fuentes de la querella señalaron que de ese modo, si bien aún no hubo una confirmación oficial de postergación del inicio del juicio por parte del TOF1 de Rosario, el debate oral no podrá iniciarse hasta que se designe un nuevo juez.

El tribunal aceptó la recusación presentada por la agrupación HIJOS contra el magistrado santafesino Luciano Lauría -que iba a integrar el TOF de Rosario en este juicio-, por su amistad con el ex juez federal de Santa Fe Víctor Hermes Brusa, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Según consignó la agencia de noticias Télam, la Cámara de Casación Penal designó a una jueza de la localidad entrerriana de Paraná en reemplazo de Lauría, pero la magistrada no podría integrar el tribunal por otras ocupaciones laborales.

En 2010 había sido recusada la integrante natural del TOF1 de Rosario Laura Cosidoy, quien fue defensora de los tribunales federales locales durante la última dictadura, recordaron voceros judiciales.

En el juicio por la causa llamada Saint Amant II se acumularon 15 expedientes por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Pergamino, San Pedro-Baradero y San Nicolás.

La instrucción de las causas se tramitó desde 2005 en la Justicia Federal de San Nicolás, que posee jurisdicción sobre el norte bonaerense, y fueron elevadas a juicio entre 2010 y 2013, detallaron desde el Encuentro Regional por Memoria y Justicia.

Se trata de hechos que se registraron en el circuito represivo del Área Militar 132 con asiento en San Nicolás, que estuvo bajo la conducción del entonces coronel Manuel Fernando Saint Amant, quien ya fue condenado en diciembre de 2012 a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

En una de las causas también está imputado el ex comisario Edgardo Mastandrea, quien en los años `90 se instaló en los medios de comunicación como especialista en temas de seguridad democrática.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Marcha y paro en defensa de la universidad pública y gratuita

Este miércoles 22 habrá recorrido de antorchas por las calles de Rosario y el jueves 23 pa