Foto: Pedro salinas.
Una nueva marcha a tribunales para reclamar justicia. Foto: Pitu Salinas.

Familiares de las víctimas del triple crimen de Villa Moreno y militantes del Frente Popular Darío Santillán marcharon este jueves a los tribunales de Rosario al cumplirse 26 meses de los asesinatos y anunciaron el inminente inicio del primero de dos juicios que se realizarán por el hecho, en el que están involucrados los autores materiales de los homicidios.

“Esperamos tener este año la resolución por el triple crimen”, dijo Pedro Salinas, del Frente Darío Santillán, en el que militaban Jeremías Trasante (17), Claudio “Mono” Suárez (19) y Adrián “Patom” Rodríguez (21), asesinados el 1 de enero de 2012 en la zona sur de Rosario.

Bajo la consigna “Un hecho, dos juicios, la misma lucha”, los familiares de los jóvenes asesinados y los integrantes de la agrupación política se movilizaron este mediodía a los tribunales locales.
Según explicó Salinas, la Sala I de la Cámara Penal de Rosario resolvió “priorizar la elevación a juicio oral de la causa por el triple crimen a los fines de darle celeridad a este proceso, atendiendo a que los procesados ya habían indicado la opción por un escenario de enjuiciamiento oral”.

En tanto, la causa por encubrimiento en la que están procesados tres policías rosarinos, se juzgará en un proceso aparte y bajo el viejo régimen del sistema escrito.

“La posibilidad de que el procedimiento sea en forma unificada, claramente podía prestarse a dilaciones por parte de la defensa”, explicó Salinas.

“Así las cosas, el esquema judicial será desdoblado: el expediente del triple crimen se ventilará en un juicio oral, que a la brevedad deberá comenzar la etapa de producción de prueba para una vez finalizada sortear el tribunal que entenderá en el proceso y poner fecha de inicio a las audiencias”. En tanto, agregó el militante, “el expediente que cuenta con tres policías procesados por encubrimiento e incumplimiento de deberes de funcionario público tramitará en un juicio escrito”.

Al juicio oral por los tres asesinatos llegan como acusados de ser los autores materiales Sergio “Quemado” Rodríguez, Brian “Pescadito” Sprío; Daniel “Teletubi” Delgado y Brian Damián Romero, alias “Damiancito”.

También está procesado por el mismo delito, pero en calidad de partícipe necesario, Mauricio Ezequiel Palavecino, quien la noche del triple crimen conducía el vehículo en el que se movilizaba la banda de “Quemado”, imputada de ejecutar los homicidios.

De acuerdo a la investigación, el triple crimen fue el eslabón final de una cadena tiroteos y venganzas entre grupos enfrentados de Villa Moreno y que se disputaban negocios vinculados al tráfico de drogas y otros ilícitos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fiscalía rechaza la libertad condicional para el genocida Amelong

Ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario, la fiscalía puso de relieve el estándar fij