Foto: Analía Garelli/Télam
Foto: Analía Garelli/Télam.

Después de un año récord, la venta de motos cayó un 27 por ciento en febrero y empresarios enseguida se declararon en “emergencia económica”. Desde Smata Rosario reconocen la baja pero destacan que el sector creció mucho los últimos años.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó este viernes la fuerte expansión de la producción y ventas de motovehículos en la última década en el país, después de que las empresas del sector declararan la «emergencia» por una caída en las ventas y alertaran por una eventual pérdida de unos 8.500 empleos.

El funcionario dijo que las ventas del sector de los motovehículos se expandieron 2.184 por ciento desde 2003 a 2013, con la comercialización de unas 750 mil unidades en 2013 y un crecimiento del empleo en la fase de producción del 197 por ciento en diez años.

«Esto está asociado a los niveles de financiamiento y a los niveles de demanda. En la Argentina hay una moto cada 57 habitantes. Estamos por encima de México, Brasil, China e India. Sólo Uruguay tiene un indicador más elevado», dijo el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

«Es importante remarcar la evolución positiva de este sector», agregó Capitanich después de que la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), que nuclea a 440 concesionarios, declarara el jueves el estado de “emergencia económica” del sector debido a una caída de la actividad producida en los últimos meses.

Las cifras de febrero encendieron alarmas de los concesionarios de motovehículos, ya que registró un descenso del orden del 27 por ciento con 41.144 patentamientos contra las 56.039 de febrero de 2013.

De esa forma, el acumulado de 2014 alcanzó las 119.679 unidades, lo que muestra un descenso del 7 por ciento comparado contra el acumulado del año 2013 en el que se habían patentado hasta esa fecha 128.751 unidades.

Diego Dinitz, presidente de la Asociación, dijo en declaraciones radiales que la situación es «realmente alarmante» dado que «están en juego unos 8.500 empleos», por lo que solicitó una reunión a la ministra de Industria, Débora Giorgi.

«Giorgi es la ministra que más cerca estuvo de este sector, ella entiende la cadena. Y como estamos muy preocupados le pedimos que nos reciba para analizar el escenario. Nosotros no somos economistas, pero entendemos que algunas medidas oficial afectaron al mercado», dijo el empresario.

En este sentido, Dinitz señaló que por la suba de tasas promovida por el Banco Central, el costo de una moto adquirida en doce o más cuotas «ya alcanza el ciento por ciento, por lo que en cuotas el precio se duplica y esto es inadmisible para nuestro sector».

«Estamos en un momento donde corremos el riesgo de perder en 3 o 4 meses todos los logros obtenidos en los últimos años. Si analizamos las causas tenemos que hablar en primer lugar del fuerte incremento de precios de parte de las fábricas que han hecho imposible poder absorber de forma parcial o total los nuevos costos con concesionarios que trabajan con márgenes de ganancia muy bajos», describió.

En tanto, desde Smata Rosario, el gremio que agrupa a los trabajadores mecánicos, reconocieron que hubo un descenso en la comercialización de motos en la región, aunque esperan mantener una reunión con empresarios para ponerse al tanto de la situación. “El sector vino creciendo fuerte los últimos años y ha tenido récord en ventas”, indicó a este diario digital Antonio Milici, secretario gremial de Smata Rosario.

Los eslabones del sector están integrados por terminales, concesionarios, motopartistas, sindicatos, bancos, compañías de seguro y proveedores de esta industria que viene encarando un proceso de nacionalización que permitió alcanzar el año pasado un ensamblado del 82 por ciento en el país, y una composición de motopartes de hasta el 25 por ciento de acuerdo a las cilindradas .

Al momento de explicar la caída en las ventas, las concesionarias admiten que el fuerte incremento de precios dispuesto por las terminales es el principal factor. A esto agregan el incremento de la alícuota de impuestos internos para productos suntuarios y el ajuste en el tipo de cambio registrado a fines de enero pasado.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Marcha y paro en defensa de la universidad pública y gratuita

Este miércoles 22 habrá recorrido de antorchas por las calles de Rosario y el jueves 23 pa