Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

La Asociación de Obreros del Transporte Automotor (AOTA), solicitará junto a otros gremios la implementación de un boleto obrero ante la suba de la tarifa que impulsa el Ejecutivo municipal, la que considera exagerada, y denunció inconsistencias en los subsidios al transporte. “Se recibe dinero por tanta flota y sacan a la calle mucho menos coches, entonces, ¿dónde va la plata de subsidios?”, expresó su titular, Alberto Montenegro.

En ese sentido, el gremio recordó que a las empresas rosarinas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) se las subsidia por cantidad de coches en su flota y, en ese contexto, marca que la empresa privada Rosario Bus con las estatales Mixta y Semtur guardan los coches para aminorar costos “lo que alarga las frecuencias dejando a la gente con esperas de hasta 40 minutos de día y de noche por varias horas”, afirmó Alberto Montenegro, secretario general de Aota.

“Se recibe dinero por tanta flota y sacan a la calle mucho menos coches, entonces ¿donde va la plata de subsidios?”, se preguntó Montenegro.

Consecuentemente, desde Aota pidieron un serio estudio del sistema del TUP de cara a la próxima concesión del servicio en 2015. “Se pide a la gente financiar el sistema aumentándole el boleto y están sucediendo cosas que deben clarificarse”, remarcó el dirigente.

Montenegro citó como ejemplo el caso de la línea 129 de Rosario Bus que cuenta con 19 coches “y están poniendo en la calle cerca de diez”.

Boleto Obrero

Un conjunto de sindicatos solicitarán al Concejo Municipal la implementación del boleto obrero, con un descuento del 25 por ciento para trabajadores que utilizan el TUP para trasladarse a sus lugares de trabajo.

Entre los gremios que realizan el pedido se encuentran Sitratel (Sindicato Telefónico); La Asociación Empleados de Comercio de Rosario; Judiciales, Municipales, Prensa, Sadop y Aota.

En ese contexto, dichos gremios resolvieron elevar este viernes el pedido por escrito a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, al titular del Concejo, Miguel Zamarini, y a los presidentes de bloque del Palacio Vasallo.

La iniciativa contempla un abono mensual para la utilización del transporte urbano de pasajeros, destinado a trabajadores que se encuentren sindicalizados o no. El precio del pasaje sería «equivalente al 75 por ciento del valor del boleto en vigencia». Además, solicitan incluir en el beneficio a los desocupados.

Notas relacionadas

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Este es un gobierno que alienta al buchoneo”

En la previa al paro provincial de este miércoles 8, la educadora Elena Rigatuso aseguró,