La UOM, sindicato que protagoniza una de las negociaciones clave del año, reclamó una suba del 30%. Las cámaras empresarias ofertaron un 24% y el gremio lo rechazó. Cuarto intermedio hasta el próximo martes.

La paritaria de los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), una de las negociaciones clave para este año, se inició este miércoles con un reclamo del 30 por ciento de parte del sindicato y una oferta del 24 por ciento de las cámaras empresarias que fue rechazada por el gremio, por lo cual acordaron un cuarto intermedio hasta el próximo martes. El gobierno indicó que no hay piso ni techo, pero insistió en que debe primar la racionalidad.

La primera reunión oficial de la negociación metalúrgica se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo y es seguida de cerca por el gobierno ya que será una paritaria testigo para el resto de las actividades de la economía.

En tanto, la UOM solicita, además del 30 por ciento de aumento, el pago este mes y el próximo de una suma extraordinaria de 1.000 pesos para compensar los efectos de la devaluación en la suba de precios y además otros dos bonos de 900 pesos para noviembre y enero de 2015.

La alternativa que no descartan los trabajadores metalúrgicos es un aumento de 20 por ciento desde abril más otro 10 por ciento en julio acumulativo, que eleva la recomposición al 32%. En rigor, en esta primera reunión oficial ambas partes no se movieron de las respectivas posturas presentadas en la última audiencia informal, que se realizó el viernes pasado en la sede de la UOM, donde los empresarios hicieron el mismo ofrecimiento del 24 por ciento anual, en tres tramos del 8 por ciento (abril, junio y noviembre) no acumulativo.

Junto a la paritaria nacional, la negociación con los metalúrgicos servirá como caso «testigo» para el resto de los gremios, ya que la UOM es liderada por el secretario general de la CGT más cercana al gobierno, Antonio Caló, y es uno de los sindicatos industriales más importantes.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Migas

Eduardo y Jimena mastican. Sus bocas se abren y se cierran a un ritmo monótono, vacío, mec