Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

En su segundo informe tras el debut del nuevo sistema de relevamiento en enero, el Indec dará a conocer este lunes la evolución de precios registrada en febrero, la que, según consultoras privadas, estaría por encima del 3 por ciento.

Los resultados se aguardan con expectativa tanto por parte de las patronales como de los gremios en el marco de las paritarias en curso. El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, había anticipado el viernes pasado que en el índice de febrero estará incluido “todo el proceso de subas, en muchos casos injustificadas, asociadas al proceso que se dio durante enero y la primera quincena de febrero”.

En la rueda de prensa de ese mismo viernes, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, criticó la difusión de distintos índices de precios elaborados por consultoras privadas, los que –consideró– “buscan generar expectativas alcistas”.

Capitanich se refería a los índices publicados por distintas consultoras y que fueron tomadas por legisladores opositores para estimar un promedio inflacionario en torno del 4,2 por ciento. Las consultoras ubicaron la inflación minorista del mes pasado por encima del 3 por ciento, en coincidencia con los varios economistas consultados por la prensa, mayormente opositores, quienes opinaron que para que el índice que se difundirá este lunes sea creíble, debería rondar el 3,5 por ciento.

Los expertos afirmaron que si el Indec informa algo por el estilo no se debería sospechar de los cálculos. Incluso, desestimaron las estimaciones realizadas vía internet por el hijo de Domingo Cavallo, que habló de una inflación del 6,3 por ciento.

En el marco de la difusión del nuevo informe oficial, Capitanich destacó este lunes que en la segunda quincena de febrero y a lo largo del corriente mes se observó “estabilidad en el nivel de precios”, por lo que consideró que las negociaciones salariales deberían darse en un marco de “razonabilidad”.

«Observamos que el comportamiento de los precios, durante la segunda quincena de febrero y en el transcurso del mes de marzo, ha sido positivo y se ha posibilitado observar una estabilidad en el nivel de precios», dijo Capitanich.

Para el jefe de ministros, esta situación «genera un marco previsible para que las negociaciones de carácter salarial sean compatibles con razonabilidad, desde el punto de vista de los ingresos, tanto de las empresas como los Estados».

«La estabilidad cambiaria, los estímulos de política monetaria para la demanda de pesos y las perspectivas de la recaudación impositiva con un horizonte de incremento de cosecha, de ingreso de divisas y de cumplimiento de metas en materia de agenda económica internacional ha posibilitado observar una estabilidad en el nivel de precios que es muy bueno para la toma de decisiones», concluyó al respecto Capitanich.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia rechazó la oferta de Pullaro y va al paro

Amsafé y Sadop Rosario resolvieron parar el miércoles 8 y jueves 9 de la semana próxima. P