Junto al Cesyac, la Asociación Empleados de Comercio de Rosario solicitó a autoridades nacionales que se implementen medidas para lograr un acuerdo en el precio de los alquileres. “Hay aumentos que superan el 40%”, fundamentaron.

Empleados de Comercio elaboró un pedido junto con el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) para que “se evalúe la posibilidad de implementar, en todo el territorio nacional, medidas conducentes a lograr un gran acuerdo en torno al precio de los alquileres, tanto los de locales comerciales como los vinculados a viviendas para uso familiar”.

La solicitud fue presentada al ministro de Economía, Axel Kicillof; al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez: al titular de la Secretaría de Comercio Interior, Augusto Costa, y también a diputados y senadores nacionales.

La propuesta denominada “Precios Cuidados para Alquileres” consta de 4 puntos: Para los alquileres de viviendas de uso familiar, un ajuste anual del 20% como nivel de referencia para el mercado inmobiliario; para los alquileres comerciales un ajuste de hasta un 25%; que el primer contrato con el nuevo locatario no pueda superar el 15% al finalizado, sumando al mismo el ajuste anual de un 20% o un 25% según corresponda el contrato como se propone en los puntos 1 y 2; que para el alquiler de viviendas familiares no se contemple la obligación de contar con una garantía propietaria, y se pueda cubrir con recibos de sueldo de trabajadores con una determinada antigüedad.

“Los aumentos que en nuestra región, por citar un ejemplo cercano, están superando el 35% ó el 40%, o en casos de contratos nuevos el 100%, no tiene ninguna relación con el esquema de precios del sector, ni con los índices al consumidor”, señalaron a través de un comunicado desde la Asociación local de Empleados de Comercio.

En referencia a estos incrementos, afirmaron que “ninguno se sustenta en análisis económico alguno que contemple la posibilidad de lograr pleno alquileres de las unidades inmobiliarias disponibles, encaso de insistir con esta tendencia alcista”.

En este sentido, consideraron “fundamental” la implementación de medidas que conduzcan “a sostener el empleo, el consumo y también el buen ritmo del sector inmobiliario que, sin lugar a dudas, ha sido uno de los rubros de la economía que más se han visto favorecidos en los últimos diez años”.

“El Congreso Nacional por iniciativa propia, o el Poder Ejecutivo Nacional a través de un Mensaje, deben promover una modificación y actualización de la Ley No 23.091 de Alquileres, que data del año 1984”, reclamaron.

Además, recordaron que “son conocidos los comportamientos especulativos a los cuales recurren, en numerosas ocasiones, los distintos actores del sector inmobiliario”, y aseguraron que “el aumento injustificado y sobrevaluado de los precios de alquileres está impidiendo a comercios y familias, poder seguir realizando su actividad económica o acceder a una vivienda digna, aunque sea mediante un contrato de locación”.

“También se están perdiendo fuentes de trabajo de aquellos empleados mercantiles que observan el cierre del negocio en el que trabajan por el aumento inusitado de los alquileres que abona el comerciante”, agregaron por último.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alfabetización Santa Fe organiza a una peña solidaria

Es el 22 de mayo, en el Centro Cultural Mística de Riccheri 340. Acompañan la propuesta lo