En marzo, Capitanich respondió preguntas en el Senado.
En marzo, Capitanich respondió preguntas en el Senado.

Capitanich rechazó los casos de intento de linchamiento público que se sucedieron en distintas provincias al asegurar «que sólo generan mayor violencia», y ponderó el estado de derecho para una sociedad «democrática y civilizada». El jefe de los ministros expone este jueves un informe de gestión del gobierno en Diputados.

El jefe de Gabinete se refirió a los hechos violentos sucedidos en las últimas semanas entre vecinos y presuntos delincuentes y dijo que es «absolutamente imprescindible que no exista justicia por mano propia», y planteó la necesidad de «reafirmar esto en el marco del estado de derecho».

El ministro consideró como «inconcebible que se aplique la ley del Talión», en respuesta de la sociedad civil a hechos de violencia «porque que solo generan mayor violencia».

En la misma línea, aseveró que «no se puede efectuar un sistema de juzgamiento de esta naturaleza sin juicio previo», considerando estas prácticas como un retroceso «en la evolución de una sociedad democrática y civilizada».

Capitanich consideró que «si se comete un delito debe existir el debido proceso para el juzgamiento, en el marco del estado de derecho», e insistió en «que es un método peligroso la generación de violencia o el uso de la justicia por mano propia».

El ministro precisó que en la Provincia de Buenos Aires, el 70 por ciento de la población carcelaria, unas 60 mil personas, «son procesados encarcelados, sin sentencias» en juicio, definiendo como «un problema» la cuestión.

«El Poder Judicial no toma en cuenta ni antecedentes ni cuestiones que generan problemas sobre la reproducción del delito», explicó Capitanich y aseguró que «es necesario entender el concepto de seguridad publica desde una perspectiva
multidireccional, inclusión social, inclusión al ingreso, desde una interacción del desarrollo humano, sin estigmatizar la pobreza o la inclusión, ni generar una división profunda de la sociedad».

Maratón del chaqueño en Diputados

Este jueves, desde las 11, Capitanich dará un detallado informe sobre las políticas del kirchnerismo y responderá preguntas de los legisladores en una jornada que como la que realizó en el Senado en marzo pasado promete ser extensa.

En su exposición ante la Cámara baja, el ministro utilizará el mismo sistema que utilizó en el Senado: primero realizará una oratoria de cerca de una hora, luego los diferentes bloques políticos realizarán preguntas en un fragmento de tiempo que será proporcional al número de integrantes de cada cuerpo.

A diferencia de lo que sucedido en los informes anteriores, cuando otros funcionarios que ocupaban el cargo agrupaban las preguntas y las respondían al final de las intervenciones de los legisladores, Capitanich responderá cada vez que el senador de turno finalice la formulación de sus preguntas.

Para la exposición del jefe de gabinete, los presidentes de los bloques que integran la Cámara de Diputados acordaron hace diez días cuánto tiempo le corresponderá a cada espacio para formular las preguntas.

El oficialista Frente para la Victoria dispondrá de 45 minutos; la Unión Cívica Radical de 30; el Frente Renovador y el PRO de 25 cada uno; y el Frente Amplio Progresista de 20.

El Frente Cívico por Santiago, Compromiso Federal y Unen, en tanto, dispondrán de 10 minutos cada uno; y Nuevo Encuentro, Unión por Córdoba, Unidad Popular y el Movimiento Popular Neuquino tendrán 7 minutos cada uno.

Por último, dispondrán de cinco minutos por bancada el Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Cultura, Educación y Trabajo, Suma UNEN, Movimiento Popular Fueguino; Unión Celeste y Blanco; Movimiento Solidario Popular; Partido Justicialista La Pampa; Frente de Izquierda y Bloque Fe.

Con esta presentación ante Diputados, el jefe de Gabinete comienza a hacer efectiva la promesa que realizó en noviembre cuando asumió en el cargo: «Cumplir en asistir una vez por mes al Congreso, en forma alternativa a cada Cámara para brindar el informe», había señalado.

En su incursión en el Senado el pasado 12 de marzo, Capitanich pasó las doce horas, y se estima que en Diputados, dado que existe una mayor cantidad de bloques, se extenderá hasta pasada la medianoche.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru