El proyecto contempla más fiscalización del Ministerio de Trabajo. Foto: Manuel Costa
El proyecto contempla más fiscalización del Ministerio de Trabajo. Foto: Manuel Costa

Capitanich destacó el proyecto de ley que el gobierno nacional giró al Congreso para reducir el empleo informal por debajo del 30 por ciento en una primera etapa. La iniciativa busca formalizar a 650 mil trabajadores en dos años.

En el marco de su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich recordó que en los últimos años la informalidad laboral «bajó del 50 al 33 por ciento», y que ahora la iniciativa impulsa «la creación de un registro de empleadores y una mayor capacidad de fiscalización del Ministerio de Trabajo».

El jefe de ministros también destacó que se estimula al empleador con «un régimen permanente para microempresas con menos de cinco empleados, a las que se les reduce el aporte en 50 por ciento».

«Asimismo –agregó– se crea un sistema de promoción por dos años, con bajas de 100 y 75 por ciento de las contribuciones, para alentar la regularización con múltiples herramientas y fiscalización».

El proyecto

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este lunes el envío de un proyecto de ley al Congreso para combatir la precarización laboral y promover el trabajo registrado, con el cual se espera «formalizar a 650 mil trabajadores en dos años».

En un acto en Casa de Gobierno, la mandataria dijo que el proyecto de ley de Promoción del Empleo Registrado y Prevención de Fraude Laboral, está llamado a atacar lo que a su entender constituye el «segundo problema que tienen los trabajadores», en referencia al empleo no registrado o en negro.

Tras hacer el anuncio, Cristina consideró que el primer problema para un trabajador «el más grave, es no tener trabajo, ése es el principal problema que los argentinos tuvimos hasta el 2003, donde casi un tercio de la población estaba desocupada».

Explicó que mediante este proyecto, que ya fue enviado al Congreso, 290 mil microempleadores resultarán beneficiados y en principio se destinarán 4.150 millones de pesos en beneficios para los empleadores y, de ese monto, «el 65 por ciento» estará dirigido a las «microempresas» para «facilitar la registración» de trabajadores.

La jefa del Estado señaló además que las empresas con menos de 15 empleados recibirán un descuento del ciento por ciento en el pago de aportes patronales por cada empleo que generen en el término de un año.

«Vamos a redireccionar los subsidios que alientan la creación de empleo registrado en favor de las pequeñas y medianas empresas», añadió. La mandataria aseguró que la iniciativa contempla que los descuentos patronales se extiendan por un segundo año con un 75 por ciento de descuento.

En esa línea, aseguró que «cuando un empleador ha violado las normas y tiene empleo en negro va a perder todos los beneficios que recibe del Estado». Y completó: «Esta tiene que ser una tarea en la que ayuden mucho los sindicatos. Es bueno que nunca, nunca, nunca nos olvidemos de los que tienen precarizado su trabajo y todavía no consiguieron trabajo, sobre todo porque el trabajo no se ha caracterizado por ser permanente sino que tiene volatilidad».

Por eso, sostuvo que «les pedimos a todos los dirigentes sindicales, a todos los sindicatos, que sigan trabajando muy fuertemente por conseguir que se mantengan los trabajos y por reducir la precarización laboral, porque es fundamental para poder seguir avanzando».

Además, Cristina analizó que «la precarización del trabajo crea un disciplinamiento, porque se acepta cualquier salario». «Cuando uno necesita trabajo y ve una inmensa fila de gente para buscar un lugar, acepta cualquier condición y salario», aseveró la jefa del Estado.

En esa línea, recordó que «al tema lo hemos abordado desde 2003 creando más de seis millones de puestos de trabajo que nos han llevado precisamente a lograr el último trimestre del año pasado el índice de desocupación más bajo, que fue del 6,4 por ciento».

«Llama muchas veces la atención cuando uno no escucha, como uno de los principales reclamos, que se mantenga el nivel de ocupación como la gran garantía por los derechos de los trabajadores, y en segundo término que se luche contra la precarización laboral, que realmente es un enemigo de todos los trabajadores», señaló.

Al respecto, Cristina recordó que el gobierno recibió «a la Argentina con un 49,6 por ciento de gente que no estaba registrada en su trabajo y hoy hay un descenso de 22 puntos porcentuales».

«Estamos en un 33,5 por ciento de trabajadores informales –explicó la mandataria–, o sea, un tercio de los trabajadores está precarizado y ésta es la gran lucha que tenemos que dar». Y destacó: «Nos comprometimos con empresarios y sindicalistas en agosto del año pasado, en Río Gallegos, y obviamente ahora enviamos el proyecto».

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida