La problemática de los Pueblos Originarios en el ámbito municipal.
La problemática de los Pueblos Originarios en el ámbito municipal.
Se presentó formalmente el Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas de la Municipalidad que integran miembros de la comunidad. Piden rango de Secretaría .

Participaron la intendenta Mónica Fein y funcionarios locales. La concejala María Fernanda Gigliani, del Partido Progreso Social (PPS) fue la encargada de la presentación formal de encuentro realizado este martes por la tarde en el edificio municipal. La edila lo hizo en su carácter de representante del legislativo local en el flamante organismo, creado a fines de 2013 por ordenanza número 9119, en ocasión en que era Gigliani la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Palacio Vasallo.

Gigliani afirmó que “es importante ver concretada la Dirección de Asuntos Indígenas de la ciudad, que nos llevó mucho trabajo en el Concejo Municipal, siendo la presidenta de Comisión de Derechos Humanos”.

La edila se refirió al camino recorrido en el Concejo para crear el organismo. “se realizaron arduas y numerosas reuniones en las que se debatió mucho para lograr consenso y definir la forma que tenía que tener”.

“Se llegó a la conclusión que debía estar integrada en su totalidad por representantes de pueblos originarios, que no sea como cualquier repartición municipal sino que sean ellos los protagonistas y que le den forma y contenido”, explicó la concejal de PPS.

Gigliani representa al Legislativo local en el acompañamiento del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas.

En el encuentro realizado en el ámbito del Palacio de Los Leones, participaron la intendenta Mónica Fein, funcionarios municipales y unos 30 representantes de Pueblos Originarios.

Por su parte, el dirigente Qom, Lino Chiara,que forman parte del órgano municipal, manifestó la necesidad de ampliarlo a rango de Secretaría ya que considera que ese espacio no es lo suficiente para tratar las problemáticas de la comunidad.

Una de las iniciativas de la concejal Gigliani es la realización de un censo poblacional, “no sólo para tener una noción aproximada del número de población originaria que hay en la ciudad sino también para detectar las problemáticas por las que atraviesan hoy las comunidades para poder así diseñar políticas públicas en ese sentido”.

Fuente: Concejo Municipal

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario: bronca y mucho enojo docente con la Provincia

“Pullaro más que un alumno de Lifschitz es un buen discípulo de la ministra Patricia Bullr