Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa 

Desde el kirchnerismo santafesino destacaron el trabajo conjunto entre Nación y Provincia en el combate al narcotráfico y subrayaron “el gran esfuerzo” del gobierno de Cristina Fernández, aunque recordaron cuando desde la Casa Gris hablaban de “intentos de desestabilización”. En tanto, Del Sel criticó el desembarco y Cleri lo acusó de “mezquindad” política.

Después del envío de fuerzas federales a Rosario, desde el kirchnerismo santafesino destacaron el trabajo conjunto entre Nación y Provincia en el combate al narcotráfico, aunque lamentaron cuando ante el crecimiento de la problemática desde la Casa Gris hablaban de “intentos de desestabilización”. También diferenciaron las posturas que tuvieron frente a la cuestión el gobernador Antonio Bonfatti y su antecesor y actual diputado Hermes Binner. En tanto, desde el PRO priorizaron la campaña hacia 2015 y criticaron el megaoperativo encabezado por el secretario de Seguridad nacional Sergio Berni. “Hay que trabajar por el bien común y por un futuro mejor, no especulando con las próximas elecciones como hace (el diputado Miguel) Del Sel”, lo cruzó su colega en la Cámara baja del Frente para la Victoria Marcos Cleri.

“Valoramos el reconocimiento de la situación del gobierno de Bonfatti y la coordinación con Nación para trabajar en conjunto”, sostuvo ayer la diputada nacional del Frente para la Victoria Claudia Giaccone. Tras participar el lunes pasado en Santa Fe de la reunión convocada por el gobernador, de la que participaron los legisladores nacionales de la provincia para analizar la situación en materia de seguridad, Giaconne valoró los gestos que tuvo Bonfatti hacia el gobierno nacional y consideró: “Todas las fuerzas políticas apuntan hacia un mismo objetivo: aportar todo lo necesario en esta gran lucha contra el narcotráfico”.

El envío de fuerzas federales a Rosario abrió diferencias entre los socialistas Bonfatti y Binner. Mientras el gobernador resaltó el gesto y agradeció la colaboración del gobierno nacional, el jefe del FAP habló como candidato a presidente y si bien apoyó el megaoperativo dijo que debió hacerse mucho antes.

Giaccone destacó la llegada de fuerzas federales a Rosario, ciudad que saltó a los medios nacionales por la violencia narcocriminal, y señaló que ante el pedido de la provincia “inmediatamente se responde con presencia y con acción para trabajar en conjunto en pos de desterrar este flagelo que arrasa con la tranquilidad y la seguridad de los santafesinos”.

Según la legisladora, “nadie desconoce que este flagelo puede encontrarse en otras partes del país pero evidentemente en esta zona han hecho base y es responsabilidad del Estado nacional que, junto al provincial y al municipal, deben dar respuestas claras a la sociedad de que no se permitirá que avance”.

La diputada del FpV agregó: “Es muy claro el mensaje hacia la ciudadanía de que todas las fuerzas políticas hemos reconocido el problema y trabajamos en conjunto para dar soluciones”. De todos modos, Giaccone lamentó que “meses atrás cuando Agustín Rossi hablaba del crecimiento del problema en la zona del Gran Rosario se lo criticaba con que eran intentos de desestabilización política. Quedó demostrado que no era sí y por eso valoramos el reconocimiento de la situación del gobierno de Bonfatti y la coordinación con Nación para trabajar en conjunto”.

Por otro lado, el Foro de Intendentes y Presidentes Comunales Justicialistas de Santa Fe dio su “apoyo y agradecimiento al trabajo del gobierno nacional, a través del secretario de Seguridad Sergio Berni”, para bajar los índices de violencia y combatir al narcotráfico en la provincia.

El Foro de Intendentes valoró los operativos que desde hace una semana realizan en Rosario a través de las fuerzas federales encabezadas por Berni. Los jefes comunales del PJ señalaron que es “de fundamental importancia que el gobierno provincial, a partir de este gran esfuerzo del gobierno nacional, revierta la situación de inseguridad en la que están inmersos los santafesinos”.

“Esto sólo lo van a lograr a través de una clara definición de las políticas de seguridad y de una real jerarquización de las fuerzas de seguridad de nuestra provincia”, coincidieron los intendentes de Granadero Baigorria y Roldán, Adrián Maglia y José Pedretti, respectivamente.

El escrito lleva las firmas, entre otros, de los intendentes de Cañada de Gómez, Ceres, Casilda, Esperanza, Gálvez, El Trébol, Fronteras, Las Parejas, Rafaela, Roldán, Recreo, Puerto General San Martín, Malabrigo, San Genaro, San Carlos Centro, Sastre, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Rufino, Sunchales, Tostado y cientos de comunas del resto de la provincia.

“Mezquindad” política

“Nuestra vocación es trabajar por el bien común, desde nuestras convicciones y con nuestras posturas políticas, pero privilegiando los intereses del conjunto de nuestro pueblo y construyendo un país mejor para las futuras generaciones, no con la mezquindad de vivir pensando en las nuevas elecciones, como hace este señor”, dijo el diputado nacional Marcos Cleri, consultado respecto de declaraciones de Miguel Del Sel criticando la acción de las fuerzas de seguridad federales instaladas en Rosario.

“Nosotros estamos dispuestos al debate, defendemos nuestras ideas y nuestras acciones y cuestionamos lo que nos parece cuestionable, pero siempre con respeto y espíritu democrático, con la voluntad de llegar a acuerdos y sin perder de vista jamás que el objetivo supremo es mejorar la calidad de vida de la gente, no especular para alimentar ambiciones personales y buscar rédito electoral”, sostuvo el legislador kirchnerista, en declaraciones realizadas este miércoles a la tarde, en el marco de una visita a la ciudad de Villa Constitución.

“Del Sel dice que tiene dudas sobre los resultados de los operativos y el despliegue de las fuerzas federales y sale a criticarme a mi y al gobernador. Lo ideal sería que, por lo menos ante una situación tan dramática como la que vivimos en Rosario, cambie la actitud destructiva por una positiva, más acorde al momento”, expresó el diputado del bloque del Frente para la Victoria.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Furli

    18/04/2014 en 12:20

    ,,,tal vez de lo único que sepa Del Sel es de la condición de ser oportunista; es probable entonces, que esté alerta frente a cualquier síntoma de esta patología y por eso mismo, no pueda controlar sus modos reflejos.
    Desconozco el resultado de lo actuado con el megaoperativo, si ha servido para acercar voluntades políticas de distinto signo frente a un problema que nos afecta a todos, bienvenido!!,, tal vez sea un punto de partida para «pensar» mancomunadamente un modo de enfrentar al delito y a los deslices sociales/policiales/penales que los propician. El tema es complejo, esperemos el debate inteligente que nos permita ver el bosque y no solo el «arbolito» de un despliegue con tintes cinematográficos aunque tal vez útil.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario: bronca y mucho enojo docente con la Provincia

“Pullaro más que un alumno de Lifschitz es un buen discípulo de la ministra Patricia Bullr