Feria Los Soles 475
Un grupo de mujeres artesanas en acción. (Foto: Manuel Costa)

Por Eugenia Arpesella.Convocada por una cooperativa de artesanas, se lanzó en el local de calle Corrientes 484 la feria “Los Soles”, que promete reeditarse todos los meses. Se trata de otro espacio de vínculo directo entre productores y consumidores.

A raíz de las inquietudes de un grupo de mujeres artesanas que se encontraban las mismas dificultades para la comercialización de sus productos, fue que surgió la cooperativa de trabajo Encuentro en 2004.

“El artesano tiene una concepción individualista del trabajo, y nosotras nos organizamos con un objetivo común, como una forma de hacer sustentable nuestro trabajo mancomunadamente”, contó a el eslabón Marta Vitta, escritora, realizadora de cuadernos artesanales y socia de la cooperativa.

En un primer momento ofrecían sus artesanías en La Toma, pero hace tres años la cooperativa logró alquilar un espacio propio en el que se fundó el Centro Integral Regional de Economía Solidaria «Los Soles», pionero en Rosario.

Actualmente, la cooperativa está integrada por 20 personas de Rosario y Villa Constitución. Un varón y el resto, todas mujeres, productoras de diferentes rubros pero con el mismo objetivo: trabajo sustentable, solidario y justo.

La última actividad que la cooperativa lanzó en Los Soles, es la Feria de Artesanos que se llevó a cabo el viernes 11 de abril pasado en el local de calle Corrientes 484. Las socias esperan que la movida pueda reeditarse una vez al mes, por lo menos.

“De esta feria participaron productores de Rosario y también de otras localidades como Villa Gobernador Gálvez, Soldini y General Lagos. De esta manera nosotros convocamos a otros productores a que se sumen, para compartir el espacio. No sólo a la feria si no de manera estable en nuestro local”, dijo Vitta. Y añadió: “Nuestro lugar se construye desde una visión de la economía solidaria y el comercio justo, valorando la relación del productor con el consumidor, sin intermediarios”, enfatizó.

Líneas de acción

La posibilidad de realizar una feria mensual forma parte de un nutrido programa de actividades y servicios que ofrece la cooperativa. En este sentido, Vitta contó además que cuando consiguieron su espacio propio en el amplio local de calle Corrientes, tuvieron que abrir “nuevas líneas de acción”, para hacer sustentable el proyecto.

Además de la tienda donde se comercializan los productos, están las capacitaciones y los talleres (tejidos, literatura, fotografía, cocina vegana, repostería), los eventos, la posada que funciona en la planta alta y un taller para niños, “La Vuelta Carnero”, que fue lanzado en el marco de la feria.

“También ofrecemos un servicio de turismo comunitario”, contó Marta Vitta, y abundó: “Todas pertenecemos a distintos barrios, entonces en algunos de ellos creamos, junto a vecinos y organizaciones, determinados circuitos”, los cuales están orientados “a un tipo de turista que le interesa conocer la otra cara de la ciudad, la de la lucha diaria de los barrios y contada por los mismos habitantes, más allá de un monumento histórico, o de lo que se ofrece como atractivo turístico”, valoró, y remató: “Los recorridos son artesanales y su elaboración es colectiva”.

Al enumerar los servicios que ofrece Encuentro, Marta informó también que trabajan “con una huerta orgánica de Ibarlucea. Nosotros recibimos los lunes los pedidos de los clientes y los miércoles vienen los bolsones de verdura fresca y frutas de estación”.

(Publicada en la edición nº138 de el eslabón.)

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. lumpina

    19/04/2014 en 10:39

    ojala puedan publicitar los dias y horarios que estan asi voy!!!

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Todo conduce al paro: rechazo absoluto a la oferta salarial de Pullaro

En la asamblea departamental Rosario de Amsafé surgieron cinco mociones, todas impulsan me