Beti la yegua
En el Día del Animal, el concejal Carlos Cossia jubiló a la yegua Beti y entregó a cambio una moto de carga a Ramón, un recolector informal que a partir de este martes dejará de utilizar la tracción a sangre.

Sin dejarse amilanar por la mirada burlona de los curiosos que tomaron la propuesta para la chacota y se arrimaron a ver si era posta lo que habían escuchado en radio y leído por las redes, o algún que otro desprevenido que caminaba frente al Monumento y se topó con el inédito acto y se quedó a pispear; ediles, asesores; empleados del Palacio Vasallo; el autor del proyecto, el veterinario Carlos Cossia; Ramón el “carrero” y especialmente Beti, la yegua que a partir de este martes comenzará una nueva vida –tras un largo derrotero de trabajos forzados–, celebraron el Día del Animal.

Si bien la lluvia caída durante la madrugada de este martes obligó a meterse dentro del hall central del Concejo Municipal, el acto, que estaba planificado frente al Monumento a la Bandera, se realizó sin inconvenientes. El edil del Peronismo Solidario, Carlos Cossia, impulsor de la movida, hizo entrega a Ramón –un recolector informal de residuos– un motocargo, mientras que éste entregó el carro y la yegua Beti, que lo tiraba. la que como precisó el edil fue “jubilada”.

En el acto se hicieron presentes integrantes de organizaciones proteccionistas, entre ellas Protectora Rosario, desde donde reclaman que “se empiece a dar cumplimiento a la ordenanza que dispone la prohibición de la tracción a sangre”.

Ramón, quien hizo uso de la palabra, contó que fue cartonero “de muy chico” y agradeció por la “posibilidad” que le abre la nueva herramienta laboral, para “salir adelante, con mi esposa y mis 5 hijos”.

A su turno el concejal Cossia subrayó la necesidad de “no juzgar a los que conducen un carro”, y pidió atender las necesidades de los que trabajan como cartoneros. Remarcó que “recuperando a los animales, se trabaja también por los que están atrás de ellos”.

“Mis votos tuvieron olor a animales”, dijo el veterinario, y ratificó la “decisión de trabajar por los derechos de los mismos, como lo hizo en los 40 años de ejercicio de la profesión”.

El concejal consignó además que “ya hay conversaciones con una cooperativa de la zona norte que reúne a 400 carros, para trabajar en la modificación de la forma de trabajo”, y recordó asimismo que la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre “tiene casi 4 años y aún no se ha cumplido”.

“Voy a trabajar toda mi vida por los animales”, afirmó el edil, quien además planteó sobre el tema específico del cumplimiento de la ordenanza que “esto es el inicio”.

En la calle 1° de Mayo, frente al Palacio Vasallo, el edil Cossia entregó las llaves del motocarro a Ramón, quien entregó, con profundas muestras de afecto hacia el animal, entregó la yegua Beti. La yegua, según indicó el concejal del Peronismo Solidario, será trasladada a un campo de Casilda.

En el acto, participaron del acto los ex concejales Oscar Greppi y Pablo Colono y la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad de la provincia, Silvia Tróccoli, y el pastor Cristian Pereira, quien bendijo el motocarro y también a la yegua, que desde este martes, además de comenzar su merecido retiro laboral, podrá ser considerada con todas las de la ley, un animalito de Dios.

Nota relacionada:

Beti, la primera yegua jubilada

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Héctor Daer: “El del jueves va a ser un parazo”

En la Facultad de la Militancia de La Corriente en Rosario, el miembro del triunvirato que