CTEP
En un marco que puso de manifiesto la fragmentación del movimiento obrero, con diversos actos y marchas, organizaciones gremiales, políticas y sociales se movilizaron este jueves, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores.

Por un lado, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto a trabajadores de cooperativas, asociaciones civiles, miembros de fábricas recuperadas y militantes de movimientos políticos se concentraron en la plaza Montenegro, en el microcentro de Rosario.

Desde allí, los manifestantes encolumnados marcharon hasta la plaza 25 de Mayo, ubicada entre las calles Buenos Aires y Córdoba, donde se leyó un documento consensuado en el que demandaron «inclusión, paz y trabajo».

En ese marco, cooperativistas, artesanos, vendedores ambulantes, carreros, pequeños productores rurales y cadetes motoqueros, entre otros, pidieron «ser considerados por los tres niveles del Estado como trabajadores, con derecho a acceder al sistema previsional, a una obra social y a vacaciones pagas».

Por otra parte, los trabajadores, nucleados en la CTA-Rosario, tras concentrarse en la plaza Sarmiento, se movilizaron hasta la peatonal Córdoba y Corrientes del microcentro y realizaron un acto frente a las escalinatas de la sede de la emblemática Bolsa de Comercio.

«Este 1º de Mayo salimos a reivindicar el verdadero valor de nuestra fuerza de trabajo levantando una vez más la bandera del Salario Mínimo, Vital y Móvil para todos los trabajadores y trabajadoras», reza el extenso documento dado a conocer por los gremios locales que integran la CTA.

La CTA Santa Fe, realizó su acto central este miércoles en el nuevo Salón Auditorio de Amsafé en la capital provincial, con la presencia de referentes nacionales de la Central de trabajadores alineada con Hugo Yasky.

Por su parte el Movimiento Sindical Rosarino, con gremios de tradición cegetista, celebrón el día del trabajo, con el inicio esta semana de una serie de reuniones con legisladores nacionales por Santa Fe y una campaña de afiches que reflejan cuatro puntos centrales en la agenda de reclamos: lucha contra el empleo en negro, contra la dolarización de la canasta básica, modificación de la ley de Entidades Financieras y eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores.

Como todos los años, los anarquistas de la Columna Libertaria Joaquín Penina convocaron a un acto en la plaza Libertad (Pasco y Sarmiento) contra “el ajuste y la represión”. Además de oradores, habrá una feria, proyecciones, bandas en vivo, entre otras actividades.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru