El denominado I Congreso Santafesino de las Cooperativas, a realizarse en junio próximo, asoma como una apuesta del gobierno provincial a revitalizar su presencia en un sector en el que hasta ahora no tiene mucho de qué jactarse. Por lo menos esta es la mirada que prima entre el grueso de los trabajadores de las empresas recuperadas -exponentes de lo más genuino del cooperativismo de trabajo-, quienes mantienen relaciones cordiales con los funcionarios provinciales del área pero esperan más activismo del Estado provincial.

La movida que está organizando el Ministerio de la Producción, a través de la Subsecretaría de Asociativismo, Promoción Empresarial y Trabajo Decente, conjuntamente con el Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social, tendrá lugar el viernes 6 de junio en el Salón de Eventos Los Maderos, Puerto de Santa Fe. Y según se destaca en los partes de prensa oficiales, contará “con la presencia de expositores de nivel internacional procedentes del País Vasco y de Brasil”. También se adelantó que en el marco de la actividad “el gobierno de Santa Fe suscribirá un Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca con el Ministerio de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno del País Vasco”, reconocido internacionalmente por la experiencia del grupo cooperativo Mondragon; y se entregará “el Sello 100% Cooperativa a doce entidades santafesinas”.

Pero además, en la convocatoria se adelanta que “funcionarán veinte comisiones sobre diversas actividades y temáticas cooperativas”, y acá es dónde habrá que buscar los gajos más jugosos del Congreso, ya que se prevé “la aprobación de documentos que definirán la posición institucional del cooperativismo santafesino en temas de su interés”, objetivo no fácil de lograr si se parte de un debate que incluya a todas las aristas de un espacio amplio y diverso. Pero cuando de estos eventos se trata, en las convocatorias no son de andarse con chiquitas; y en las invitaciones enviadas a las cooperativas de trabajo, rubricadas por el subsecretario de Asociativismo provincial, Alfredo Luis Cecchi, se llama a discutir “políticas públicas que potencien el crecimiento y exposición del cooperativismo al 2020”.

Entre los trabajadores de las empresas recuperadas, las expectativas son a plazo bastante más corto en lo que a políticas provinciales se refiere. En ese ámbito la evaluación casi generalizada es que hay un fuerte contraste entre el activismo del Estado nacional y la escasez de iniciativas en el plano provincial. “En el gobierno nacional el problema a veces es que hay muchas vías de acceso a programas de apoyo y falta más coordinación entre las distintas áreas, pero de la provincia venimos viendo muy poco. Vamos a ver qué pasa ahora”, reflexionó un referente de las empresas recuperadas rosarinas consultado por este periódico.

Más notas relacionadas
  • El desafío de ser vanguardia popular

    Lo “autoritario” y “fascista” fue destacado como rasgo novedoso del nuevo ciclo de  neolib
  • Penas y planes

    Aún sin datos que ahuyenten sospechas y temores tras el crimen de Pillín, los voceros ofic
  • ¡No son 30 mil!

    Las elecciones legislativas del año próximo le van a permitir “tener una noción de la acep
Más por  Manolo Robles
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Yamandú Orsi tras las huellas de Pepe Mujica

La primera reunión de Yamandú Orsi como presidente electo de Uruguay fue con Pepe Mujica y