Tibunales Federales MC 5995RGB

El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 de Rosario, que lleva adelante el juicio contra diez represores de la dictadura, conocido como Feced II, recorrió este viernes la Alcaidía de mujeres de la ex Jefatura de Policía de Rosario (ubicada en Moreno y San Lorenzo), donde estuvieron detenidas las embarazadas que se encontraban privadas de la libertad.

La jornada comenzó con una audiencia en la sede del TOF de calle Oroño, en la que declaró por teleconferencia desde Londres, el testigo y sobreviviente de ex Servicio de Informaciones (SI), Adrián Sánchez. Luego los tres magistrados, Noemí Marta Berros, María Ivón Vella y Roberto Manuel López Arango, se trasladaron a la ex Alcaidía de mujeres, ubicada a metros del centro clandestino de detención que funcionó en el SI.

La inspección ocular contó con la presencia de varios testigos ex detenidos políticos, entre ellos algunas de las ex presas políticas que estuvieron allí, embarazadas, durante su cautiverio, y que luego fueron llevadas en pésimas condiciones a parir a la Maternidad Martin.

En el proceso se juzgan los crímenes cometidos contra cuarenta detenidos políticos, entre los que se incluyen los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de torturas y violaciones, por los que están acusados diez represores del ex Servicio de Informaciones de la policía (SI). Además se ventilan los homicidios de de Conrado Galdame, y los ciudadanos peruanos Rory Céspedes Chung y María Antonieta Céspedes Chung.

Los represores sentados en el banquilllo, son Eduardo Dugour, Ernesto Vallejo, Pedro Travagliente, Ovidio Marcelo Olazagoitía, Julio Héctor Fermoselle, Ramón Telmo Alcides Ibarra, Carlos Ulpiano Altamirano (único Imputado De Homicidio En Este Expediente), Lucio César Nast, José Rubén Lo Fiego (ya condenado a prisión perpetua) y Ricardo José Torres.

Más testimoniales
Por otra parte, ya trascendiò quienes serán los testigos que declararán en la próxima audiencia. El jueves 12 están previstas las declaraciones por teleconferencia desde el extranjero de María del Carmen Sillato, quien estuvo detenida-desaparecida en el Servicio de Informaciones y el ex dirigente de Montoneros,  Mario Eduardo Firmenich.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario: bronca y mucho enojo docente con la Provincia

“Pullaro más que un alumno de Lifschitz es un buen discípulo de la ministra Patricia Bullr