videovigilancia

Concejales kirchneristas cuestionaron el sistema de videovigilancia auspiciado por el municipio y el gobierno provincial: “Siguen inaugurando centros de monitoreo, prometiendo la colocación de más cámaras, pero sin aplicar la regulación vigente sobre el tema”.

Los concejales Roberto Sukerman y Norma López, del Frente para la Victoria (FPV) consideraron que las cámaras de seguridad son “cáscaras vacías” y que “no sirve de nada sin el trabajo conjunto de las autoridades”.

De este modo, denunciaron que “no tiene sentido que se sigan instalando cámaras mientras no haya una correcta articulación del trabajo del municipio y la provincia” y acotaron: “Siguen inaugurando centros de monitoreo, prometiendo la colocación de más cámaras, pero sin aplicar la regulación vigente sobre el tema”.

En este sentido criticaron que aun no esté conformada la comisión de garantías para resguardar derechos, que no se trabaje articuladamente entre las fuerzas, y que no haya claridad sobre dónde colocarlas de acuerdo al mapa del delito. También señalaron que ni siquiera se establecen prioridades en su utilización.

“Todo ello se debe a la falta de una labor conjunta de las autoridades. El ensamble de los niveles del estado es vital para la aplicación de este tipo de políticas”, dijeron los concejales.

Sukerman, por su parte, sostuvo que “el estado debe asegurar la convivencia ciudadana en los espacios públicos o privados de acceso público, y regular la instalación, instrumentación y uso de la captación de imágenes mediante cámaras” y en tal sentido recordó: “Le hemos otorgado las herramientas para la regulación integral del uso de videocámaras a través de la ordenanza Nº 9.025, aprobada en 2012, por no la han implementado”.

Al respecto añadió: “En el orden provincial tampoco instrumentaron la reglamentación de la ley Nº 13.164 -que data de 2010- sobre la instalación, uso y posterior tratamiento de las imágenes captadas por cámaras de seguridad. Entonces, si bien nos parece auspicioso invertir en herramientas que brinden seguridad, no lo deben hacer con cáscaras vacías”.

Asimismo López indicó que “nuestro bloque creó por ordenanza una comisión de garantías” y especificó que “sus principales facultades se centran en aceptar o rechazar las solicitudes de instalaciones fijas, recabar el soporte físico de las grabaciones y solicitar la destrucción de las imágenes cuando considere que se han cumplido las condiciones legales de su procedencia, entre otras funciones”.

La edila concluyó: “Dicha comisión aún no ha sido constituida. Es claro que estamos frente a una falta de eficiencia de la Municipalidad para operar seriamente en el ámbito de la seguridad”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. toresani

    10/06/2014 en 14:46

    mis estimados compañeros!! ahora critican lo de las camaras??? mientras que junto con su afamado pte de bloque Dr, rubeo que por desgracia nada tiene que ver con su progenitor, aprobaron sobre tablas negociando con el sojalismo la emergencia en seguridad???? «muchos patrulleros nada en la cabezaa» decia alika y nueva alianza…

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia rechazó la oferta de Pullaro y va al paro

Amsafé y Sadop Rosario resolvieron parar el miércoles 8 y jueves 9 de la semana próxima. P