Foto: Ricardo Ceppi/ prensa jefatura de gabinete/Télam
Foto: Ricardo Ceppi/ prensa jefatura de gabinete/Télam

Jorge Capitanich afirmó que los fondos buitre «no quieren negociar» y «no tienen autoridad moral para decir nada», ya que promueven «siempre ataques y agravios». Este miércoles, el Congreso tratará un proyecto para evitar embargos contra bienes argentinos.

«Los fondos buitre no quieren negociar, promueven siempre ataques y agravios al sistema institucional de un país soberano como la Argentina y no tienen autoridad moral para decir nada, ya que siempre han hostigado y atacado cualquier tipo de solución», dijo Capitanich en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

El jefe de Gabinete ratificó que «existe voluntad por parte del gobierno argentino de generar las condiciones para un diálogo para promover las condiciones de negociación».

«Entendemos que debe hacerse preservando lo que la República Argentina ha generado, que es una reestructuración extraordinariamente significativa, ratificando la voluntad pagar», dijo.

En tanto, ante una consulta, el jefe de Gabinete afirmó que «no es cierto lo que dicen los holdouts, ellos nunca se sentaron a la mesa de negociación, rechazaron sistemática y enfáticamente todas las posibilidades de hacerlo».

«La apertura del canje del 2005 y la reapertura indefinida a partir del 2013 no ha encontrado en ellos otra vía que la de las acciones directas, los embargos, la agresión, las campañas de lobby en el Congreso y el Poder Judicial de los Estados Unidos y una acción deliberada de 900 embargos», indicó.

En la noche del martes, el jefe de ministros se había referido al tema durante un plenario del Frente para la Victoria en Florencio Varela en el marco del 40 aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón.

Allí, Capitanich consideró que «es importante reivindicar a Perón y al peronismo en términos de una etapa histórica extraordinaria para el país y trazar un paralelismo con el problema de los fondos buitre. El General nos hubiera dado la razón», señaló el funcionario.

El jefe de Gabinete sostuvo que el liderazgo de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner permitió que «Argentina recuperara su autonomía al implementar una política de desendeudamiento que le permitió al país tener poder de decisión en temas económicos y financieros».

«La deuda fue un factor que condicionó el desarrollo. Lamentablemente, existe una oposición que en vez de defender los intereses de la patria, siempre juega en el campo enemigo y con las grandes corporaciones, que usan los medios de comunicación como un factor clave para la dominación», describió el funcionario.

En ese sentido, el ex gobernador de Chaco remarcó que en «la lucha contra los fondos buitre deberían estar involucrados todos los sectores sociales y políticos».

Un escudo anti buitre

La Cámara alta tratará el proyecto para dar inmunidad de jurisdicción y de ejecución ante los tribunales internacionales a los Bancos Centrales extranjeros con activos en el país, así como un marco regulatorio para las demandas de particulares o empresas contra el Estado nacional.

La iniciativa será debatida sobre tablas, con acuerdo de la oposición, ya que se espera su aprobación en la comisión de Economía para la mañana de este miércoles.

«Este es un mecanismo de defensa frente a tribunales de otro país», dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el kirchnerista sanjuanino Ruperto Godoy. El senador recordó la situación que vive Argentina frente a los holdouts tras la decisión de la Corte Suprema de EEUU de rechazar la apelación presentada por el país y convalidar de esa forma el fallo del juez norteamericano Thomas Griesa a favor de los fondos buitre.

Godoy reconoció que «este proyecto tiene que ver con esa situación» y que la futura sanción de la ley enviada por el Poder Ejecutivo «permitirá más confianza, más seguridad jurídica y mayor inversión». «A partir de la sanción de este proyecto se podrían firmar convenios de reciprocidad para poner a resguardo los activos de los bancos centrales», indicó el sanjuanino. Asimismo, añadió que «existe un vacío legal ante la inmunidad de ejecución e inembargabilidad de los activos de los bancos centrales extranjeros».

A su turno, el radical Gerardo Morales evaluó que «este proyecto va en línea a establecer reglas claras con la inmunidad de las reservas de los bancos extranjeros». «No estamos en contra de esta iniciativa. Pero es un tema que debería pasar por la Comisión de Economía Nacional», reclamó Morales.

La propuesta establece que los Bancos Centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras son inmunes a la jurisdicción de los Tribunales Argentinos. El segundo artículo de la norma subraya que «los activos de un Banco Central Extranjero o una autoridad monetaria extranjera que sean utilizados para el normal desenvolvimiento de las actividades estaduales relativas a la ejecución de la política monetaria, gozan de inmunidad de jurisdicción» ante la Justicia argentina respecto de cualquier medida coercitiva que pudiera afectarlos.

La inmunidad mencionada en el artículo 2 «será aplicable en la misma medida en que los activos del Banco Central de la República Argentina gocen de inmunidad conforme la legislación del país al cual pertenece el Banco Central extranjero de que se trate».

Asimismo, se establece que las disposiciones de esta Ley serán instrumentadas a través de la suscripción de convenios bilaterales con las respectivas autoridades monetarias extranjeras.

Fuentes: Télam, Infojus Noticias, Página 12.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Migas

Eduardo y Jimena mastican. Sus bocas se abren y se cierran a un ritmo monótono, vacío, mec