Los represores Cervera, Maderna y Rodríguez. Foto: José Granata/Télam.
Los represores Cervera, Maderna y Rodríguez. Foto: José Granata/Télam.

El espacio por la Memoria la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial celebró este lunes el fallo de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, que confirmó por unanimidad la condena a 8 años y 6 meses de prisión para los coroneles Osvaldo Cervera, Horacio Maderna y el civil Pedro Alberto Pili Rodríguez por crímenes de la dictadura cometidos en San Lorenzo.

Para el tribunal de alzada “resultó evidente” que “Cervera y Maderna, con el necesario e imprescindible aporte de Rodríguez formaron un grupo mancomunado a través del cual se privó de la libertad a Casado, que lo sometió a torturas e interrogatorios, y por ello la intervención de los nombrados en los hechos y la responsabilidad de cada uno de ellos resulta indiscutible».

«Nadie racionalmente podrá negar el dolo de dichos delitos, cuando se probó que Cervera, Maderna y Rodríguez formaron parte del grupo que detuvo, secuestró, golpeó, amenazó, e interrogó bajo torturas a (Manuel) Casado», remarcaron los jueces de Casación que por otro lado no hicieron lugar al pedido del fiscal Gonzalo Stara y las organizaciones de derechos humanos para que los condenados sean detenidos.

El 8 de agosto de 2013, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario, compuesto por Otmar Paulucci, José María Escobar Cello y María Ivón Vella, condenó a ocho años y seis meses de prisión a los militares Osvaldo Maderna y Horacio Cervera y al civil Pedro Alberto “Pili” Rodríguez por los hechos de privación ilegítima de la libertad y torturas contra Manuel Casado durante la dictadura cívico-militar, y determinó que la pena se mantenga en suspenso hasta que la sentencia quede firme. Es decir que los delitos de los represores fueron probados aunque continuarán en libertad hasta que la resolución ya no pueda ser apelada en ningún tribunal superior.

Los tres condenados comandaron la intervención en la municipalidad de San Lorenzo durante la última dictadura, en una zona (el Cordón Industrial) donde se desató una cruenta represión sobre los trabajadores, delegados gremiales y referentes sociales. En el juicio iniciado en marzo de 2013 y concluido en agosto de ese año se juzgó (y probó) el secuestro y los tormentos cometidos contra Manuel Casado, ex secretario general del sindicato de empleados municipales de esa ciudad.

Celebran el fallo

“A casi un año del fallo que condenara a los tres genocidas, hoy celebramos el criterio adoptado por dicha Cámara, que confirma de manera irrevocable la decisión del Tribunal Oral Federal Nro 1 de Rosario”, indicaron desde el espacio por la Memoria la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial .

Para la organización de derechos humanos “esta confirmación, y negativa a la apelación planteada por los genocidas, los acerca a que queden pronto en prisión. Mientras que también dan certeza al avance de la Causa de los Trabajadores, donde se juzgarán la totalidad de Delitos de Lesa Humanidad cometidos en nuestra región”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Casiello: “El gobierno no tiene ninguna voluntad de resolver el conflicto”

El titular de Amsafé Rosario hizo referencia este miércoles a la declaración jurada que hi