Foto: Concejo.
Foto: Concejo.

La Mesa de Trabajo que analiza la implementación del sistema para los estudiantes terciarios y universitarios volverá a reunirse este miércoles, según se resolvió tras el encuentro de este lunes en el Anexo Arturo Illia.

Del encuentro llevado a cabo este lunes por la mañana participaron el titular de la comisión de Servicios Públicos y quien preside los encuentros de la Mesa, Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI; los concejales Manuel Sciutto y Miguel Ángel Cappiello, del bloque Socialista; Jorge Boasso, de la bancada Radical; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; María Julia Bonifacio, de Unión Pro Federal y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP) y el presidente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Andrés Lanaro. En el último tramo también estuvieron María Eugenia Schmuck, del bloque Radical y Carlos Cossia, del Peronismo Solidario.

Durante el cónclave, Comi insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo y estimó que es posible seguir analizando el tema. Se refirió a los criterios que tiene la universidad y recordó que son nacionales. Asimismo agregó que “en Santa Fe, donde es intendente mi amigo Corral, son 1.000 los beneficiarios del boleto universitario, que son los que lo necesitan”.

Por otra parte señaló que “la Mesa de Trabajo no puede dar despacho, el tema tiene que tratarse en la comisión de Servicios Públicos” y remarcó la necesidad de cumplir los pasos legales “con absoluta responsabilidad”.

En el inicio de la reunión, el presidente del bloque Socialista, Sciutto, brindó algunos números suministrados desde el Departamento Ejecutivo, respecto a los fondos disponibles para poder financiar el medio boleto.

Aludió a la necesidad que “sea para quienes menos recursos tienen” y reiteró el planteo que ya había formulado en reuniones anteriores en cuanto a “establecer igual tope que el que tiene la universidad”.

Por su parte, Miatello insistió en la propuesta de su bloque basada en lo que se votó en su momento, en cuanto a que el único límite es “lo recaudado en concepto de transferencia de automotores”.

En tanto que el edil Boasso recordó que se había determinado que lo recaudado por tal tasa se destinaría en su totalidad a sufragar el medio boleto universitario y marcó que “si tenemos que aumentar la tasa de transferencia de automotores, no dudaremos en aumentarla”, dado que consideró que “es un sector que tiene cierto nivel de adaptarse” a un incremento.

En este sentido, desestimó que ello afectara a los que menos tienen y solicitó fijar un criterio propio “municipal” para establecer la forma de acceder, no el de la universidad, como “en Córdoba lo estableció la provincia”.

Boasso reiteró que el plazo fijado de 120 días venció el viernes pasado, que se había definido una prórroga hasta hoy (lunes), pero reclamó una resolución del tema. “Tenemos que dar una respuesta” enfatizó, por lo que coincidió en un nuevo cuarto intermedio, hasta el próximo miércoles y sostuvo que “puede ser a la tarde, a la noche, a la madrugada”.

A su turno, la concejala Bonifacio sostuvo que “lo que más me preocupa es qué pasa si no alcanzan los fondos de la tasa de transferencia de automotores” para cubrir el medio boleto, a lo que Sciutto pidió “ser cautos” y “tener cuidado” en cuanto a las cifras.

Finalmente se acordó que la Mesa de Trabajo, continuará el análisis del tema el próximo miércoles a las 17.

Propuesta radical

Los ediles de la UCR María Eugenia Schmuck, Jorge Boasso y Sebastián Chale se refirieron a la propuesta que esta armando el bloque. “Elaboramos una proposición responsable que permita a todos los estudiantes universitarios y terciarios que lo necesiten, acceder al beneficio del medio boleto”, señalaron.

“Nuestra propuesta contempla requisitos académicos (2 materias aprobadas en el último año), distancia del estudiante respecto de su institución educativa (más de 12 cuadras) y determinadas condiciones socio-económicas (ingresos que no superen 2 veces y medio el salario categoría A de maestranza de Empleados de comercio, hoy fijado en 7800)”, afirmó Schmuk

En cuanto a la viabilidad de la propuesta, indicó que “la estamos enriqueciendo con el aporte de diversos bloques y entendemos que podemos reunir el consenso necesario para finalmente aprobar este jueves los requisitos”.

“La propuesta del oficialismo pretende limitar el acceso al medio boleto. No estamos de acuerdo, la ordenanza se votó para poder darle este beneficio a la mayor cantidad de alumnos. Quedamos en que íbamos a hacer todo el esfuerzo para consensuar las posiciones y que se pueda aprobar por unanimidad. Pero si no hay consenso, se irá al recinto y la mayoría de los votos será la que decida”, aportó Boasso, presidente del Bloque.

Schmuk apuntó contra el oficialismo, a quien pidió que “modifique su propuesta, que por el momento no es razonable ni da cuenta de lo que este Concejo aprobó en abril”. En este sentido, la edila añadió: “Es una larga lucha de muchas generaciones de estudiantes la que plasmamos en la ordenanza del medio boleto. Los requisitos que se establezcan deben dar cuenta de ese derecho y garantizarlo. Por eso seguimos trabajando en torno a una propuesta que permita acceder al beneficio a todos los estudiantes que lo necesitan”.

«Nuestro bloque elaboró un informe que contradice muchos de los argumentos que plantea el oficialismo. Estamos elaborando una propuesta de consenso entre varios bloques, comprobando que se pueden generar condiciones para que accedan todos los que lo necesitan sin afectar más allá del financiamiento aprobado por la ordenanza”, indicó Chale.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Israel comete horribles actos de limpieza étnica”

Voluntarios que reparten comida, médicos, organismos internacionales son masacrados con la