Foto: Télam
Foto: Télam 

La presidenta viajará a Asunción este martes por la noche junto a funcionarios nacionales para mantener este miércoles un reunión con el presidente Horacio Cartes. Argentina restituirá objetos de la guerra de la Triple Alianza.La mandataria argentina mantendrá un encuentro con su par paraguayo Horacio Cartes, y juntos realizar un acto donde la argentina le llevará objetos pertenecientes al referente paraguayo Francisco Solano López.

En su visita, Cristina hará devolución a Cartes, de objetos restituidos que pertenecieron al mariscal y prócer paraguayo, que habían sido retenidas en Argentina tras la sangrienta guerra de la Triple Alianza, que enconó a Brasil, Argentina y Uruguay contra el país guaraní entre 1864 y 1870, dejando como saldo, aproximadamente 300 mil muertos paraguayos, 100 mil brasileros, 30 mil argentinos y 10 mil uruguayos.

La jefa de Estado tiene previsto partir a las 20 de este martes desde el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery a bordo del avión Tango 01, para encabezar mañana junto a Cartes el acto formal de restitución de objetos que pertenecieron a Solano López.

La visita diplomática argentina también servirá para profundizar la relación bilateral y retribuir la que hizo Cartes en septiembre del año pasado a nuestro país, destacaron fuentes oficiales.

El miércoles a las 10.30, la mandataria mantendrá una audiencia privada con su colega paraguayo en el Palacio de Gobierno. Luego, la presidenta hará entrega, como un gesto de reparación histórica, de los muebles y pertenencias de Solano López que estaban en poder de la Gobernación de Entre Ríos.

En el acto estarán presentes los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Chaco, Juan Bacileff Ivanoff; de Misiones, Maurice Closs, y de Formosa, Gildo Insfrán.

Luego de la firma de una declaración conjunta, ambos presidentes compartirán un almuerzo de trabajo en la residencia presidencial, y tras esa recepción Cristina retornará al país.

De Entre Ríos al Paraguay

El gobernador Sergio Urribari fue quien gestionó en 2011, el relevamiento  de los objetos de Francisco Solano López, lo decidió tras tomar conocimiento de la existencia de estos muebles exhibidos en su provincia; el titular provincial consideró «una vergüenza» que estas pertenencias robadas estuvieran expuestas.

Entonces, el Gobernador dio instrucciones para que se iniciara el trámite administrativo para la restitución de las piezas al Estado paraguayo, lo que finalmente se concretará esta semana.

El mobiliario en cuestión está integrado por 10 sillas, un escritorio, un billit y dressoir. Su autenticidad fue verificada a través de una investigación sobre relatos y registros históricos.

Fuente: Télam -Infonews

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“Sabemos que esta amenaza no es un caso aislado”

La presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes, Violeta Fin