Diego Giuliano
Giuliano se opone al veto del ejecutivo.

El concejal Diego Giuliano salió al cruce del anuncio del secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, quien anticipó el veto parcial de la intendenta Mónica Fein a la ordenanza sobre jueces de faltas votada el jueves pasado.

El edil de Rosario Federal sostuvo que “los jueces de faltas deben ser designados por concurso público de antecedentes y oposición con la participación de diversos espacios institucionales en el jurado de nombramiento”.

“No estamos de acuerdo con el concepto de juez-empleado. Es una total contradicción. Si un juez funciona como empleado del Ejecutivo municipal, no tendrá ni la imparcialidad ni la neutralidad necesaria que exige su cargo”, señaló Giuliano, y luego añadió: “La idea del juez-empleado pertenece a una concepción muy antigua en la administración municipal que actualmente está superada”.

En el mismo sentido el edil agregó que “para un juez de faltas imparcial e independiente, debemos construir un sistema de elección, designación y remoción transparente y abierto, que le de toda la legitimidad que se requiere para juzgar sobre las faltas municipales, como la ordenanza aprobada por el Concejo”.

“Que quede bien en claro que la norma no va contra la ley orgánica de municipalidades, ni del Estatuto del Empleado Municipal, si no, no podría haber una norma similar en la ciudad de Santa Fe, sancionada durante el gobierno de Mario Barletta”, remarcó el concejal.

Giuliano recordó que la ordenanza votada el jueves pasado plantea que la intendenta debe llamar a concurso y debe conformarse un jurado académico propuesto por el Departamento Ejecutivo, el Concejo Municipal y los colegios de Abogados y de Magistrados, el que deberá evaluar las condiciones de idoneidad del postulante.

Según la nueva norma, “luego se elaborará una terna por orden de mérito, la que deberá ser elevada al Concejo para que preste su acuerdo y finalmente será la intendenta la que designará al juez”.

El Sindicato Municipal de Rosario, que se reunió este lunes con la intendenta, reclamó al ejecutivo que vete la ordenanza para que los jueces de Faltas municipales sean designados por concurso y no mediante decisión directa del Ejecutivo. “La intendenta nos adelantó que la va a vetar”, había adelantado Antonio Ratner, el secretario general del gremio.

Según los municipales “hay una ley provincial (la N° 9286) de escalafones de empleados municipales y una ordenanza no puede modificar una ley provincial, en todo caso “tendría que hacerlo la legislatura”.

Ratner insistió con que “hasta el presente los jueces de faltas se designan por decreto, sin ningún tipo de consulta ni concurso previo y duran en sus cargos mientras dure su buen desempeño”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Todo conduce al paro: rechazo absoluto a la oferta salarial de Pullaro

En la asamblea departamental Rosario de Amsafé surgieron cinco mociones, todas impulsan me