Foto: Pedro salinas.
Foto: Pedro salinas.

Según informó este viernes el Frente Popular Darío Santillán, el juicio por el Triple Crimen de Villa Moreno comenzará el próximo 12 noviembre, tras dos años de «movilización infatigable» para poner en evidencia responsabilidades de narcotraficantes y policías.

Las audiencias del juicio oral y público deberán «desentrañar las distintas responsabilidades por el asesinato de nuestros compañeros» Jeremías Trasante (Jere), Claudio Suárez (Mono) y Adrián Rodríguez (Patom), señalaron desde el Movimiento 26 de Junio, que integra el FPDS-Rosario, en el que militaban las víctimas que en la madrugada del 1º de enero de 2012 fueron asesinadas en la canchita de fútbol de Dorrego al 3800, en el barrio Villa Moreno.

A comienzos de enero último, una movilización a los Tribunales Provinciales encabezada por el Movimiento 26 de Junio exigió justicia y que tres policías acusados de encubrimiento del triple crimen fueran incluidos en el juicio oral en el que se juzgará a los responsables materiales del hecho.

«Este proceso de lucha que logró visibilizar el enredo de complicidades que anuda el entorno del narcotráfico, con su inocultable y fundamental vinculación policial, se sostuvo no sólo en la entereza de los familiares y compañeros de los pibes, sino en un frondoso caudal probatorio acreditado en los más de 22 cuerpos que constituyen el expediente del Triple Crimen de Villa Moreno», puntualizó el Movimiento 26 de Junio.

En este sentido, agregó: «Así las cosas, nos avecinamos a la instancia decisiva de esta larga lucha con la intacta vocación de generar algo más que condenas judiciales».

En cuanto al juicio que comenzará el mes próximo, señaló que «quizás esta sea una oportunidad inmejorable aunque no la única» para que «la sociedad encuentre la tan mentada ‘ejemplaridad’ más allá de los vaivenes estrictamente tribunalicios».

La organización expresó además que en el Triple Crimen, como en otros casos en diversas provincias, «la posibilidad de alcanzar escenarios de enjuiciamiento resultarían prácticamente impensables sin un proceso de movilización social que los postule como su cometido».

«Para nosotros, militantes populares, no es menor escribir esto el mismo día que se leerán las sentencias de la causa Feced II», expuso la agrupación sobre el juicio en el que fueron condenados hoy nueve represores de la última dictadura a penas que van de prisión perpetua a ocho años de cárcel.

El Movimiento 26 de Junio del FPDS-Rosario sostuvo finalmente que, «en una ciudad que vio acrecentar su tasa de homicidios como ninguna otra en nuestro país», con baja tasa de esclarecimiento de los crímenes, «es evidente que la suerte de una causa tan emblemática (y con frondoso plexo probatorio en su haber) se encuentra más emparentada con una cuestión de Seguridad Publica. De allí que insistamos hasta el cansancio en que deberá ser Justicia por ellos, por nosotros, por todos».

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida