Foto: Infojus Noticias.
Foto: Infojus Noticias.

Con una marcha de antorchas desde el club Oroño hasta los tribunales provinciales, familiares, compañeros de militancia y amigos de los jóvenes asesinados se movilizaron este martes para exigir «justicia por Jere, Patón y Mono».

Miles de personas se movilizaron de Villa Moreno a la sede de la Justicia santafesina, donde este martes comenzó el aguante por el juicio contra cuatro de los acusados por el triple crimen de Villa Moreno, en el que el 1º de enero de 2012 tres jóvenes militantes del Frente Darío Santillán fueron asesinados. El hecho puso al desnudo como ninguno la problemática de la violencia ligada al narcotráfico y sus entramado de complicidades con la Policía de Santa Fe. Los imputados por el triple homicidio comenzarán a ser juzgados oralmente este miércoles a las 9 en los tribunales provinciales de Rosario.

Además de la marcha de antorchas, que unió el club de la barriada popular donde se juntaban los tres militantes con los tribunales, hubo frente al palacio judicial un acto y recital en el que hablaron familiares y compañeros de los jóvenes asesinados. La movida se extendió hasta pasadas las 21.30, cuando la lluvia interrumpió la actuación de la banda Farolitos.

El juicio en el que se ventilarán los homicidios de Jeremías «Jere» Trasante (17), Claudio «Mono» Suárez (19) y Adrián «Patón» Rodríguez (21), militantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) de Rosario, estará a cargo de los jueces Gustavo Salvador, Ismael Manfrín y José Luis Mascali.

En tanto, llegarán a juicio procesados como «coautores» de los tres «homicidios agravados por la participación de dos o más personas y el uso de arma de fuego» Sergio «Quemado» Rodríguez (44); Daniel «Teletubi» Delgado (24); Brian «Pescadito» Sprío (26) y Mauricio «Maurico» Palavecino (23), este último en calidad de partícipe necesario, añadieron voceros del caso.

El quinto acusado, Brian «Damiancito» Romero (22), fue condenado a 8 años de prisión en agosto de este año durante un juicio abreviado.

La acusación estará a cargo de los fiscales Nora Marull y Luis Schiappa Pietra y, según estimaron fuentes judiciales, el proceso demandará unos 15 días, las audiencias se desarrollarán de 9 a 12 y de 16 hasta que el tribunal lo disponga y declarará un centenar de testigos.

“Esperamos una condena ejemplar de parte de la Justicia”, dijo Eduardo Trasante, padre de Jeremías, uno de los oradores en el acto realizado la noche de este miércoles frente a tribunales.

Agregó que aguarda que la decisión judicial deje “un trazo en la sociedad, que permita ver los cambios» que esperan «en relación a tantas causas que quedaron impunes”.

Por su parte, el referente local del FPDS, Pedro Salinas, aseguró que “en el expediente hay un cuerpo probatorio a raudales y están acreditados los hechos tal cual sucedieron”.

Consideró que el del triple crimen “es un caso emblemático” para Rosario y “un punto de inflexión que permitió visibilizar la trama del narcotráfico y las complicidades policiales que hay alrededor”.

“Nos permitió poner en la agenda pública este debate postergado, en relación a la alta tasa de homicidios que tiene Rosario y la baja de tasa de esclarecimiento, por lo que se trata de una cuestión de seguridad pública”, concluyó.

Los tres jóvenes militantes fueron asesinados la madrugada del 1º de enero de 2012 en la canchita de fútbol de la Asociación Deportiva Oroño, del barrio Villa Moreno, cuando esperaban a unos amigos para festejar el Año Nuevo.

Según la investigación, fueron acribillados por cuatro personas armadas con pistolas y una ametralladora, una de las cuales estaba protegida por chaleco antibalas.

El juez Juan Andrés Dónnola, que investigó el caso, determinó como hipótesis que los jóvenes fueron asesinados por integrantes de una banda vinculada al narcotráfico en la zona sur de Rosario, que confundieron a los militantes con “soldaditos” de otro grupo delictivo.

Ese grupo, liderado por el ex barrabrava de Newell’s Old Boys Sergio «Quemado» Rodríguez, buscaba vengar el ataque a balazos que unas horas antes había sufrido su hijo Maximiliano «Quemadito» Rodríguez (26), finalmente asesinado de un disparo en la cabeza meses después.

Por el hecho también se formó una causa paralela contra tres policías rosarinos por presunto encubrimiento de la banda del «Quemado» Rodríguez, que llegaría a juicio el año próximo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Central goleó a Caracas y se ilusiona con la clasificación

El Canaya venció 4 a 1 al equipo venezolano por la quinta fecha del Grupo G de la Copa Lib