Consulado de Bolivia en Rosario. | Foto: Manuel Costa.
Consulado de Bolivia en Rosario. | Foto: Manuel Costa.

Desde el próximo viernes el Consulado Móvil de Bolivia recorrerá varias localidades entrerrianas y misioneras con el objetivo de otorgar documentos a los ciudadanos bolivianos para que realicen sus trámites de residencia ante la Dirección Nacional de Migraciones.

El recorrido que realizará el Consulado de Bolivia en Rosario se extenderá desde el viernes 21 hasta el domingo 23 en las ciudades entrerrianas de Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná; mientras que luego continuará en Posadas, El Dorado e Iguazú, en la provincia de Misiones, desde el 28 de este mes hasta el 1º de diciembre.

Esta actividad que la sede local del consulado ya ha realizado en distintas provincias que están bajo su jurisdicción, estará presidida por el Cónsul de Bolivia en Rosario, Sixto Valdez Cueto y la Delegada de la Dirección de Migraciones en Entre Ríos, María Raquel Miño, en coordinación con autoridades de las Intendencias, y tendrá como fin entregar documentos a los ciudadanos bolivianos para que realicen sus trámites de residencia ante la Dirección Nacional de Migraciones.

El viernes 21, desde las 10:00 de la mañana, el servicio consular boliviano trabajará en las oficinas de Migraciones, en Concepción del Uruguay, ubicadas en la calle Galarza N° 1237, teléfono (03442) 426294.

El sábado 22, esa tarea se la efectuará en coordinación con las autoridades municipales de Concordia al igual que el domingo 23, en la ciudad de Paraná, capital de la provincia.

De acuerdo a la información de Migraciones, casi el 100 por ciento de los residentes bolivianos en Entre Ríos se dedica a la agricultura y una mayoría tiene sus documentos en orden.

El Consulado de Bolivia en Rosario –que tiene jurisdicción en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones- suele otorgar certificados de antecedentes policiales, certificados de nacimiento o de nacionalidad cuando las cédulas de identidad están vencidas.

El servicio consular, además, consiste en el asesoramiento en temas migratorios, laborales y legales; se informa sobre otras tareas que cumplen las representaciones consulares como la doble nacionalidad, matrimonio y otros.

El objetivo de un Consulado Móvil, sobre todo, es que la representación diplomática del Estado Plurinacional de Bolivia, esté en las regiones o lugares de trabajo y residencia de los compatriotas.

Después de estar en Entre Ríos, el Consulado Móvil se dirigirá hacia la provincia de Misiones durante los días viernes 28, sábado 29, domingo 30 de noviembre y lunes 1° de diciembre en las ciudades de Posadas, El Dorado e Iguazú, respectivamente.

El trabajo está siendo coordinado con el Delegado de Migraciones en Misiones, Ricardo Daniel Domínguez y con varios intendentes municipales que suelen estar en contacto con la comunidad boliviana.

Hasta ahora, desde que asumió el nuevo Cónsul boliviano en segunda quincena de marzo, se realizaron unos diez consulados móviles en las provincias de Santa Fe y Corrientes, además de prestar un servicio especial a los bolivianos de la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju