11-10-2014_rosario_el_tribunal_oral_federal3

Sobrevivientes de la dictadura, movimientos sociales y de derechos humanos, testigos y querellantes que integran del espacio Juicio y Castigo Rosario, convocan este martes a las 18 a los tribunales federales a participar de la lectura de los fundamentos de la sentencia de la causa Feced II.“Vayamos todos a llenar la sala”, invitaron.

En lo que será la última audiencia del juicio, y tal lo anunciado el 10 de octubre pasado, día en que se leyó la parte resolutiva del veredicto, la presidencia del Tribunal Oral Federal Nº 2 dará a conocer este martes los fundamentos de la sentencia contra parte de la patota que operó en el ex Servicio de Informaciones (SI) de la Policía de Santa Fe durante la dictadura, lugar en el que funcionó un centro clandestino de detención.

La Justicia federal condenó el pasado 10 de octubre a 9 de los 10 ex policías del SI acusados por crímenes de lesa humanidad. En aquel fallo, los jueces sentenciaron a prisión perpetua al ex policía Carlos Ulpiano Altamirano; a 22 años a Lucio Nast, Ernesto Vallejo, Julio Fermoselle y Eduardo Dugour. En tanto, Ricardo Torres recibió una condena a 8 años de prisión, José Rubén Lo Fiego a 12 años, Ramón Ibarra a 20, Ovidio Olazagoitía a 18 y Pedro Travagliante fue absuelto.

Los diez acusados operaron durante la última dictadura cívico militar en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía de Rosario, donde funcionó el mayor centro clandestino de detenciones de la zona sur de Santa Fe. Eran conocidos como “la patota de Feced” por el nombre del fallecido ex jefe de Policía, comandante de gendarmería Agustín Feced.

Otra parte de la patota ya fue juzgada y condenada por crímenes contra la humanidad en el juicio conocido como “Feced I”, en el que también fue sentenciado el ex jefe del Comando de II Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone.

En el juicio iniciado en febrero pasado se ventilaron casos de homicidio, tormentos y secuestros de 43 víctimas del terrorismo de Estado. Este martes serán leídos los fundamentos de la sentencia y desde las organizaciones de derechos humanos convocan a participar de la audiencia. “Estuvimos día tras día haciendo el aguante, logramos condenas a estos genocidas: vayamos todos a llenar la sala”, señalaron en un comunicado las organizaciones.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. CARMEN SALLENT

    04/12/2014 en 22:05

    QUISIERA QUE SE CONVOQUE A AQUELLAS PERSONAS QUE FUERON TESTIGOS DE ESTOS CRIMENES EN FORMA MASIVA. HAY MUCHA GENTE QUE SABE COSA Y CALLA, TB HAY GENTE QUE SABE COSAS Y NO SABE A DONDE IR Y CON QUIEN HABLAR SOBRE LOS DICTADORES. SI ESTAMOS EN DEMOCRACIA SE DEBERÍA INVITAR A QUE LA GENTE SE ACERQUE, HABLE Y SEA ESCUCHADA. ES NECESARIO SABER LA HISTORIA DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA POSIBLE. MUCHOS DICTADORES GOZAN DE UNA PENSIÓN DE PRIVILEGIO Y NO FIGURAN EN LAS LISTAS OFICIALES Y CREO QUE ES MOMENTO DE DAR PASO A LA VERDAD Y A LA JUSTICIA, ESTE VIVO O MUERTO EL DICTADOR DEBE DE SER LLAMADO COMO TAL Y NO DEJAR A SUS CÓMPLICES GOZANDO DE UNA PENSIÓN DE PRIVILEGIO A SU FAMILIA. DEBERÍA COBRAR LA MÍNIMA COMO UN JUBILADO HONESTO QUE TRABAJO TODA SU VIDA. ESPERO QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LAS PERSONAS QUE CONOCEN PARTE DE ESA HISTORIA PUEDAN EXPRESARSE LIBREMENTE SIN TENER MIEDO Y DEJEN DE CALLAR. NO MAS SILENCIO…

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru