Chaumont
Chaumont volvió con todo. Foto: Diario Castellanos.

El secretario de Seguridad de Santa Fe, Gerardo Chaumont, reapareció públicamente. Luego de su debut de alto perfil, al que le siguió un sorpresivo y largo silencio, el funcionario dio una entrevista en la que hizo una encendida defensa de la Policía provincial. “Nadie puede decir hoy que la policía de Santa Fe es de gatillo fácil, o torturadora”, dijo al ser consultado por el caso de Franco Casco.

Al servicio de la comunidad

“En lo que va de este mes han sido pasados a disponibilidad 26 policías por distintas causas. Porque no es compatible que un funcionario que está siendo investigado pueda seguir ejerciendo sus funciones hasta que el proceso determine si es o no culpable. Esto es aplicable a los que estaban de guardia cuando se escaparon presos u otros casos similares que ameriten que lo efectivos estén siendo investigados”, planteó el comandante de Gendarmería, que ocupa la secretaría clave del ministerio de Seguridad santafesino, al inicio del diálogo que mantuvo con el periodista de rqadio LT8, José Maggi.

Para Chaumont la policía de Santa Fe va bien. “A mi entender la policía en este último tiempo ha dado sobradas pruebas de su accionar” dijo, para luego remarcar que “en este mes hubo más de 1050 detenidos”. “Y el delincuente no es que solo entra a la comisaría, sino hay que hay que llevarlo. Estos más de 1000 detenidos implican que hubo un trabajo policial. Si a esto se le suma el secuestro de más de 650 armas, implica que la policía está trabajando”, agregó.

El funcionario avanzó en su elogio a la fuerza de seguridad provincial con el ejemplo del reciente “caso donde hubo una persona asesinada por querer dar aviso en momento en que se producía un robo”. “Está detenido no sólo el asesino sino el delincuente que estaba produciendo el robo”, dijo y se quejó de la sección policial de la prensa rosarina, ya que según su mirada “tal vez no se potencian las informaciones positivas de los actos de la policía”. “Puedo asegurar que la policía está cumpliendo sus roles”, aseguró.

Ante la consulta de Maggi sobre la fuga de presos de la Comisaría 35, sobre la que se investiga la presunta colaboración de los agentes de esa dependencia, el secretario de Seguridad no tuvo dudas en considerar que lo que ocurrió es que “hubo una negligencia en la aplicación de los procedimientos normalizados para tratar estas situaciones”. Chaumont volvió a insistir en que “si bien es rol de la prensa focalizar en las cosas que no funcionan para que el funcionario puedan corregirlas, también hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien”.

Caso Casco

El funcionario también respondió sobre el caso Franco Casco, el joven que estuvo detenido en la comisaría 7ma, donde se lo vio por última vez, y que luego estuvo desaparecido hasta que su cuerpo fue encontrado sin vida en el río Paraná. “Este caso está bajo actuación judicial. Sería impropio que yo emita opiniones avalando algo sobre lo que aún la justicia no se expidió. Cuando digo que la policía respeta los derechos humanos, no quiero decir que no pueda haber algún hecho aislado. Pero nadie puede decir hoy que la policía de Santa Fe es de gatillo fácil, o torturadora. Eso es algo objetivo”, afirmó el gendarme, quien extrañamente, luego de criticar en dos oportunidades durante la entrevista el rol de los medios de comunicación sobre la actividad policial, utilizó como argumento para sostener que la policía provincial “no es de gatillo fácil” ni “torturadora” a la misma denostada prensa. “En las crónicas policiales no se encuentran estos hechos. Sobre estas actitudes son sobre las cuales hay que seguir edificando”, disparó.

Maggi también le preguntó por el nivel de connivencia entre la policía y las actividades delictivas, principalmente el narcotráfico, y Chaumont respondió: “El grado lo ignoro, pero que existe, existe. Sería necio decir que la policía es una fuerza impoluta que no está afectada por el narcotráfico. Lo es como cualquier otro estamento político y social. Tampoco hay dudas de que estamos haciendo todo lo posible para que esta fuerza sea una fuerza transparente al servicio del ciudadano”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju