puerto-de-sta-fe

“Hay aspectos formales que no fueron debidamente acreditados», aseguraron desde el Ente Portuario, al expresar que no le adjudicarán la obra del nuevo Puerto de Santa Fe a la Unión Transitoria de Empresas (UTE).

El director del Ente Portuario de Santa Fe, Sebastián Fumis, manifestó este jueves que la provincia no le adjudicará la obra del nuevo Puerto de Santa Fe a la UTE conformada por las firmas Puerto Fénix, la Corporación Marítima Austral, Sociedad Comercial del Sur y House to House S.A, único grupo que había presentado oferta, al considerar que “hay aspectos formales que no fueron debidamente acreditados”.

El funcionario expresó en declaraciones a la prensa que “luego de evaluar la UTE que se presentó para hacer la obra, sería conveniente no adjudicarla según resolvió el Ente» y agregó que «esto impacta en la situación del representante legal, ya que la documentación no satisface los requisitos legales del pliego».

«La Comisión Evaluadora recomendó que la obra no sea adjudicada, pretendemos que todo sea totalmente transparente con los organismos internacionales que apoyan a esta obra. Hay que tomarlo como una buena noticia porque se ratifica el compromiso. El gobernador está comprometido con la obra», aseguró.

Finalmente, Fumis señaló que “se analizaron las cuestiones formales y había riesgo de que el FONPLATA objete la adjudicación y no realice el desembolso de los fondos”.

La nueva terminal de puerto multipropósito demandará una inversión total de más de 170 millones de dólares, de los cuales 40 millones serán aportados por la provincia. El futuro puerto se ejecutará en la margen derecha del río Paraná (aproximadamente en el kilómetro 584 de navegación), sobre la vera troncal de la actual Hidrovía Paraná – Paraguay y es la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos.

La empresa adjudicataria tendrá a su cargo la formulación del Proyecto Ejecutivo y la concesión de la construcción, operación y mantenimiento de una nueva terminal multipropósito para operar necesariamente con agrograneles sólidos y contenedores del Puerto de Santa Fe.

La etapa de inversión comprende la ejecución de las obras principales para la concreción de la reconversión del puerto de Santa Fe.

A los fines de su ejecución, fue dividida en dos licitaciones distintas. Esta primera licitación destinada a la adjudicación de la concesión del puerto, que comprende la ejecución de la infraestructura, mantenimiento y explotación del mismo durante 33 años. Esta incluye contenedores y graneles sólidos, acceso vial y el dragado necesario para el radio de giro en el río de los barcos que ingresen. Estas obras estarán a cargo del oferente.

La infraestructura incluye la ejecución de las obras principales para la construcción del puerto. Se desarrollará inicialmente el sitio para la operación de buques de ultramar y de barcazas y todas las instalaciones terrestres necesarias para la recepción de cargas desde camiones.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Paritaria docente: por salarios dignos y el fin de las amenazas

La Provincia convocó para este lunes. Los gremios del magisterio hicieron una presentación