Chaumont Bonfatti Lamberto B

El gobierno provincial reasignó al frente de la Unidad Regional I de Policía a Sergio Vergara –imputado en la causa que investiga un operativo antinarco trucho– en reemplazo de Juan Garro, el comisario acusado de nazi que porta en su currículum denuncias por antisemitismo desde 2006.

Garro había asumido la jefatura de la Unidad Regional I el miércoles pasado en reemplazo de Vergara, quien fuera a su vez removido por su presunta vinculación a un operativo fraguado en que la policía encontró un camión con más de media tonelada de marihuana.

Ahora, la Provincia vuelve a poner a Vergara y desplaza a Garro, quien acarrea una denuncia por actitudes “antisemitas” y discriminatorias” que en 2006 le costaron el cargo al frente del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

La causa judicial y el sumario interno que se le iniciaron entonces fueron archivados, pero no quedaron en el olvido. A horas de asumir la titularidad de la URI, el caso cobró estado público y comenzaron a llover repudios desde distintos organismos de derechos humanos, del Inadi, de la comunidad judía de Santa Fe, HIJOS, entre otros.

Días atrás, consultado al respecto por la prensa, el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Gerardo Chaumont, defendió la designación de Garro: «Si no está imputado o condenado puede estar en la fuerza». «No vamos a iniciar una caza de brujas por hechos que ocurrieron en 2006», agregó, y aclaró que era “un caso cerrado”.

Desde la Asociación Israelita I. L. Peretz le respondieron que no se trataba de una casa de brujas sino de «designar funcionarios probos y democráticos» y pidieron una audiencia a los ministros de Seguridad y Gobierno, Raúl Lamberto y Rubén Galassi, para expresar su “preocupación” por la designación del jefe acusado de nazi.

La presión rindió sus frutos y el gobierno anunció finalmente su desplazamiento. En ese sentido Galassi, el ministro de Gobierno, afirmó este lunes que el nombramiento de Garro había sido una “designación transitoria al sólo efecto de poder disponer de un funcionamiento adecuado estos días en los que Vergara tuvo que pedir licencia» y ratificó ante la sorpresa general que el imputado en el caso del operativo trucho, volvería al puesto.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

4 Lectores

  1. maria susana

    06/01/2015 en 22:53

    en esta foto veo a un gran policia, curso en asuntos internos y tuvo una beca en e.e.u.u. y en un momento que se necesito su precensia por temas de seguridad estuvo alli.El periodismo hoy es lamentable, chabacano, barato y sin pruebas suficiente.MIS saludos

    Responder

  2. maria susana

    06/01/2015 en 22:54

    a que moderacion os referis

    Responder

  3. maria susana

    06/01/2015 en 22:55

    no se quien es el nazi, solo veo a alguien que conoci como un policia de ley

    Responder

  4. Juane Basso

    07/01/2015 en 10:56

    «El jefe de la Unidad Regional I de Policía, comisario inspector Juan Luis Hek, admitió lo sucedido y señaló: «Tomado conocimiento del operativo que ordenó la Dirección de Asuntos Internos en la oficina de Garro, de donde se habría secuestrado un cuadro y los elementos que ya se conocen, como medida cautelar consideré conveniente el inmediato desplazamiento del cargo del oficial jefe y dando inicio a una causa administrativa. Se trató de un hecho aislado»». La confirmación del hallazgo de las imágenes nazis en el despacho de Garro la dio su jefe en 2006. La cita es de este artículo: http://www.lanacion.com.ar/844400-acusan-de-nazi-a-un-jefe-policial-y-lo-relevan

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios docentes: la Provincia ofreció un 5% de aumento

El 5% es para abril y otro porcentaje similar a mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario calific