Patricio Griffin y Cristian Miño de la CNCT.
Patricio Griffin y Cristian Miño de la CNCT.

La CNCT convoca a debatir en todo el país el anteproyecto de ley de economía solidaria impulsado por el Inaes. Los encuentros serán durante marzo y abril próximos.

Durante marzo y abril próximos se realizarán, a lo largo y a lo ancho del país -Rosario incluida-, no menos de 20 foros para discutir lo concerniente a las cooperativas de trabajo en el anteproyecto de ley nacional de economía social que presentara, hace un mes, el titular del Inaes, Patricio Griffin, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. La convocatoria a los foros surgió de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), que para mediados de mayo prevé tener recopilados y procesados los resultados de las discusiones, para redondear una postura común, que sintetice las miradas de los distintos agrupamientos y organizaciones del sector, que no son pocas.

El anteproyecto presentado e impulsado por Griffin es muy amplio, en tanto refiere a mutuales y a los distintos tipos de cooperativas, entre las que se cuentan las de trabajo. En ese marco, el texto incluye un capítulo específico destinado a las empresas recuperadas, en el que aboga por dejar de lado las actuales cooperativas de trabajo que las gestionan para pasar a un régimen de sociedades laborales, que incorpora inversores privados.

De acuerdo con lo expresado por referentes de empresas recuperadas consultados por este periódico, esta idea de las sociedades laborales carece de consenso en el sector. Ese rechazo posiblemente se exprese en los foros de marzo y abril.

En cuanto al funcionamiento de las cooperativas de trabajo, en la CNCT se enarbola un proyecto de ley propio, mucho más extenso que lo consignado en el texto presentado por Griffin. Uno y otro establecen modificaciones importantes al actual régimen legal para el sector, por ejemplo en lo concerniente al acceso de los asociados de las cooperativas de trabajo a beneficios de seguridad social. La necesidad de un nuevo marco legal, a través de una ley “propia”, es un viejo anhelo de los trabajadores autogestionados, que tendrán en los foros una oportunidad de manifestar sus posturas.

El proyecto de la CNCT será la base de las discusiones en los encuentros a realizarse en distintas regiones del país. En principio, ya están previstos foros en Rosario y Reconquista, en Goya (Corrientes), Aristóbulo del Valle (Misiones), Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Gualeguaychú (Entre Ríos), Concordia (Entre Ríos), Córdoba, Mendoza, Trelew (Chubut), Usuahia (Tierra del Fuego), La Rioja, Ensenada/La Plata (Buenos Aires), Quilmes/Varela/Berezategui (Buenos Aires), La Pampa y Resistencia (Chaco). Desde la CNCT informaron que en estos días se trabaja allí para ajustar un cronograma definitivo, con las fechas para cada encuentro, en donde los debates se organizarán a partir de cuatro ejes principales: régimen de seguridad social, derechos y obligaciones, fortalecimiento de la democracia interna y régimen impositivo. El objetivo, remarcaron desde la Confederación, es realizar “foros completamente democráticos y abiertos a todos los sectores de la economía social en cada zona”.

Nueva expresión de apoyo a la Presidenta

La reciente Expo Industria de Mar del Plata fue el escenario en el que desde el cooperativismo de trabajo se ratificó adhesión a las políticas del gobierno nacional. La expresión de apoyo se dio en el contexto de nuevos feroces embates contra la Presidenta a partir de la muerte del fiscal Alberto Nisman.»Los medios y las corporaciones se creen que los argentinos somos ignorantes, que no nos damos cuenta que inventan operaciones sin sustento para destruir todo lo que se construyó en estos diez años en favor del pueblo”, expresó Cristian Miño. presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), organización que marcó presencia en la exposición marplatense, desarrollada en pleno enero, cuando la ciudad explota de turistas.

“La presidenta no va a bajar los brazos y nosotros la vamos a apoyar hasta el final de su mandato», remarcó Miño, en un acto realizado en la jornada de cierre de la exposición en el Pabellón Cooperativo, una de las atracciones de una muestra que visitaron más de 150 mil personas.

Además de Miño, en el acto hablaron el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco; el presidente del Inaes, Patricio Griffin; el director de Acción Cooperativa y Mutual del municipio local, Gustavo Casciotti; y el presidente de la federación marplatense de cooperativas de trabajadores portuarios (Fecooaport), Alberto Rosa.

«La Argentina vive un momento de inflexión. Cualquier intento de mejorar la calidad de vida de las personas y redistribuir mejor es un obstáculo grande para quienes apoyan las economías concentradas», mainfestó Guarco. Griffin, en tanto, analizó que “el futuro del cooperativismo a partir de las próximas elecciones puede ir para dos lados: convertirse en una región autónoma con integración económica o volver al neoliberalismo”. Rosa, por su parte, reiteró el respaldo al gobierno nacional y también a la gestión del Inaes, «que construyó una relación directa con las cooperativas, un diálogo permanente».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Héctor Daer: “El del jueves va a ser un parazo”

En la Facultad de la Militancia de La Corriente en Rosario, el miembro del triunvirato que