Foto: TN.
Foto: TN.

La marcha convocada para este miércoles por un grupo de cuestionados fiscales, con la excusa de homenajear al fallecido fiscal Alberto  Nisman, tendrá un claro signo opositor. Partidos como el PRO, el Frente Renovador, la UCR, corporaciones y multimedios hegemónicos son sus principales impulsores. Organizaciones de derechos humanos e intelectuales criticaron los objetivos de la movilización. En Rosario habrá una réplica en el Monumento Nacional a la Bandera.

“Creo que puede haber provocaciones, creo, entiendo, lo deduzco y ante la posibilidad de provocaciones las fuerzas federales van a estar a cinco cuadras de la Avenida de Mayo ningún agente de la Policía, Prefectura, Gendarmería, tanto la (Policía) Metropolitana porque lo he acordado con (el ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo) Montenegro porten ningún tipo de armamentos”, planteó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien informó este martes que a cinco cuadras de la Avenida de Mayo, por la que transcurrirá la marcha, los agentes de seguridad no portarán armas con municiones de plomo ni goma.

Por su parte, uno de los convocantes, el fiscal Guillermo Marijuán, afirmó que le parece “bárbaro si es lo más conveniente, es lo correcto”, que Montenegro se reunió con ellos en una de las fiscalías de los funcionarios judiciales que marcharán y que “la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN, que conduce el moyanista Julio Piumato) se está ocupando de todo”, en alusión a la seguridad y la organización.

Entre los sindicatos que marcharán también estarán el de Camioneros, de Hugo Moyano, y la UATRE, de Gerónimo «Momo» Venegas, pero no lo harán ni la CTA de Hugo Yasky ni la CTA de Pablo Micheli, del mismo modo en que criticaron la convocatoria la Seccional Capital Federal de la UEJN y la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB).

También serán de la partida la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). En cambio, los familiares de las víctimas nucleadas en el 18J, Memoria Activa y APEMIA, entre otros, no participarán de la movilización.

Del mismo modo, la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina, Idisher Cultur Farband (ICUF), afirmó que “es lamentable que se utilice a las personas muertas a raíz del caso AMIA para tratar de desestabilizar a un gobierno elegido legal y legítimamente”.

En tanto, centenares de ciudadanos argentinos de origen judío cuestionaron, a través de una solicitada, la representatividad de la AMIA y la DAIA sobre el conjunto de la colectividad, y llamaron a realizar un encuentro nacional que reivindique “las mejores tradiciones progresistas” heredadas de los inmigrantes judíos.

En contra de la marcha también se expresaron organizaciones de derechos humanos como la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S La Plata.

En contraposición, los líderes del PRO, Mauricio Macri; el Frente Renovador, Sergio Massa; y la UCR, Ernesto Sanz; ratificaron que participarán de la movilización, en tanto que desde el oficialismo criticaron la convocatoria.

La jueza federal de San Isidro, ex mujer de Nisman y madre de sus hijas, Sandra Arroyo Salgado, manifestó que la familia del fiscal marchará «respetando el original propósito con el que fue concebida».

En ese sentido, Arroyo Salgado dijo que «la difusión pública y masiva de la convocatoria, a la que se sumaron progresivamente voces de otros sectores sociales, políticos y mediáticos que adicionaron al homenaje distintos motivos de reivindicación y reclamos generando con ello controversia con referentes de otros espacios que no participarían de aquella» colocó a la familia «en la necesidad de aclarar» el motivo de su asistencia, que es «rendir un reconocimiento a la persona que fue y al funcionario cuya incondicional y valiente entrega al trabajo destacamos».

Intelectuales que no van

Un colectivo de artistas, intelectuales, periodistas y miembros del Poder Judicial presentaron este martes un documento en donde afirmaron que la marcha que se realizará mañana en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman tiene «claras intenciones políticas», criticaron el intento de «golpe blando» hacia este gobierno y denunciaron la existencia de un «lobby» para apartar a la fiscal Viviana Fein de la causa.

Así lo expresó el escritor Mempo Giardinelli durante el acto que se realizó en un colmado Teatro del Pueblo, en Diagonal Norte 943 de la capital federal. Giardinelli afirmó que la carta, que circuló en los últimos días en las redes sociales, cuenta con más de 25.000 firmas.

Sostuvo además que este documento «quiere ser un llamado a la paz y algo propositivo», ya que el sentimiento es que «en realidad, la desdicha de Nisman, cualquiera haya sido la causa de su muerte, a gran parte de los convocantes les importa un pepino» y afirmó: «A nosotros sí nos importa porque queremos justicia».

Durante la conferencia de prensa, en la que también participaron Roberto «Tito» Cossa, Emilce Moler, Laura Conte, Verónica Piccone, Alejandro Mosquera y Fortunato Mallimaci, Giardinelli sostuvo que «existe un lobby para sacar a la fiscal que interviene en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, Viviana Fein, «para llevar la causa a Comodoro Py».

A la carta adhieren los fiscales Alejandro Alagia y Félix Crous; el Fiscal General Gabriel de Vedia, el ex fiscal Hugo Cañón, el Defensor General Adjunto de Ciudad de Buenos Aires Luis Duacastella, los jueces Alejandro Slokar y Mirta López Gonzalez; los ex jueces José Massoni y Norberto Lorenzo, el secretario judicial Ricardo Daniel Smoliansk; y los abogados Pedro Jaime Jesselman, Elizabeth Rivas, Beinusz Szmukler, Armando Correa, Enrique Pochat, Israel Pedro Galin, entre otros.

Además dieron su apoyo el matemático y periodista Adrián Paenza, los escritores Osvaldo Bayer, Noé Jitrik, Hugo Muleiro y Pacho O’Donnell; los periodistas Eduardo Aliverti, Hernán Brienza, Mariana Carbajal, Washington Uranga, Liliana López Foresi; los actores Patricio Contreras, Luis Ziembrowski, Jorge Nolasco; y la cantante Liliana Herrero.

Los embajadores Nilda Garré y Miguel Angel Estrella, el cura Eduardo De La Serna, el pastor evangélico Néstor Miguez, el arquitecto Jaime Sorín, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) Graciela Morgade; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales Patricia Funes; y los profesores Oscar Steimberg, Sergio Caletti y Mario Toer fueron otros que, mediante su firma, expresaron su apoyo al contenido de la carta.

Dicha misiva expresa que los firmantes se manifiestan «en favor del estricto cumplimiento de la Constitución y por la salud de la Democracia, el saneamiento profundo de la Justicia, el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y el imperio de la Paz en la República».

Además, lo hacen «en contra de toda forma de violencia. Incluso la aparentemente sutil y subliminal, como la que se incita desde el terrorismo periodístico disimulado, la financiera, la empresaria y/o cualquier otra», por lo que repudian «todo intento de desestabilización institucional», y exigen «que se cumplan las leyes, todas, sin chicanas ni cautelares como las que es costumbre político-judicial disponer en beneficio de los poderosos, sean personas o grupos empresariales».

Además, rechazan «la parodia democraticista de un pequeño grupo de fiscales, desprestigiados casi todos, apadrinados por los medios hegemónicos en la convocatoria a una marcha a todas luces sectaria y provocadora», así como «el siempre renovado oportunismo de dirigentes políticos capaces de todo tipo de inconductas y servilismos a gobiernos extranjeros, y a irritantes violencias verbales».

«La República Argentina necesita seguir trabajando en Paz, para avanzar aún más en las conquistas sociales y laborales ya logradas, la inclusión social, la defensa del patrimonio público, la independencia económica y la soberanía política que la ciudadanía ha recuperado después de la crisis terminal de 2001 y 2002», sostiene la carta.

Además, exigen «una investigación seria y honesta sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman; la designación de una Corte Suprema de Justicia completa, como manda la Ley; una transformación democrática y profunda de las estructuras de inteligencia».

La carta concluye con el reclamo: «No a la mentira y el uso político de la muerte de Nisman. No al golpe ‘suave’. Más democracia, Más Justicia».

Carta Abierta

El Espacio Carta Abierta difundió por su parte otro comunicado en el que reconoce sentir “estupor frente al descaro con que sectores del Poder Judicial y el Misterio Público Fiscal operan políticamente como un partido de oposición”.

En un documento titulado “¿El silencio de los Inocentes?”, el colectivo de intelectuales que adhiere al kirchnerismo sostiene que mientras Argentina espera que cumplan su deber, sectores significativos del Poder Judicial pretenden tapar sus incapacidades sobreactuando actitudes opositoras”.

“Para ello se esconden detrás del homenaje al fiscal Alberto Nisman cuya muerte, que requiere urgente esclarecimiento, conmueve al país”, agrega el comunicado.

Y enfatiza: “Estos fiscales no son ignotos funcionarios, encarnación de una Justicia aséptica. Han tenido activa participación para turbar las transformaciones que el gobierno democráticamente elegido puso en marcha legítimamente”.

Para Carta Abierta, los convocantes a la marcha de mañana abusaron de “las presentaciones cautelares, de las prescripciones y en general han promovido la judicialización de la política”.

“Ahora, atentan contra la figura presidencial al tratar de dar cauce de modo imperioso, sin el menor fundamento jurídico, a la denuncia reciente del Fiscal Nisman”, remarca el comunicado.

En Rosario

En Rosario habrá movilización en consonancia con la marcha en Buenos Aires. La convocatoria está pautada para las 19 en el Monumento Nacional a la Bandera. Si bien el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein anunciaron que no participarán de la movida, el Partido Socialista se sumó a los otros espacios políticos opositores que sí concurrirán.

Nota relacionada:

Mojiganga de fiscales

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia rechazó la oferta de Pullaro y va al paro

Amsafé y Sadop Rosario resolvieron parar el miércoles 8 y jueves 9 de la semana próxima. P