En una réplica de la marcha del silencio convocada en Buenos Aires, cientos de personas se reunieron la tarde noche de este miércoles en el Monumento Nacional a la Bandera para pedir “justicia” por la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, y por víctimas de la “inseguridad” y de la explosión calle Salta 2141, ocurrida hace un año y medio. Sobre el cierre de la jornada, un grupo de la marcha se movilizó hasta la sede de la gobernación. En la capital, a pesar del agua hubo un multitudinario acto opositor.

Sin la presencia de magistrados y con escasa participación de dirigentes políticos, la concentración pautada para las 19 se inició media hora antes.

Los participantes cantaron el himno nacional en varias oportunidades y también la marcha Aurora, y unos pocos exhibieron carteles con leyendas como “Todos somos Nisman” y “Justicia”.

“A las 8.00 empieza la televisión (por los noticieros locales), así que no se va nadie porque nos tiene que ver todo el país”, pidió una mujer cuando algunos comenzaban a desconcentrarse.

“Bonfatti (por el gobernador santafesino) está escondido, tendría que estar acá el cobarde y dar la cara”, gritó un hombre de más de 50 años, y recibió la repulsa del resto.

Unas mil personas marcharon a la sede local de la gobernación. Foto: Juane Basso.
Unas mil personas marcharon a la sede local de la gobernación. | Foto: Juane Basso

“No hacemos política”, retrucó una mujer que estaba trepada a una reja del Monumento a la Bandera, y fue seguida por un cántico que repitió varias veces “silencio”, como un mantra.

En cambio, cuando una mujer gritó “Cristina asesina” obtuvo el acompañamiento de un improvisado coro que cantó: “Asesina, asesina”.

La manifestación que reclamó justicia y verdad sobre el caso Nisman, estuvo conformada mayoritariamente por mujeres mayores de 60 años, aunque combinó la presencia de varones y en menor medida de algunos jóvenes.

Además se hizo visible otro fuerte reclamo, de tinte más local, con eje en la seguridad y el narcotráfico. Se vio a una importante cantidad de familiares de víctimas de asesinatos con carteles recordando a sus seres queridos.

También llevaron sus pancartas familiares de los muertos de la explosión de Salta 2141.

Entre las figuras políticas que participaron de la concentración se destacaron los precandidatos a gobernador de la UCR, Mario Barletta, y del Frente Renovador, Eduardo Buzzi.

Alrededor de las 19, miles de personas se acercaron al Monumento.
Alrededor de las 19, miles de personas se acercaron al Monumento. | Foto: Juane Basso

En Buenos Aires un multitudinario acto opositor bajo el agua

En la Capital Federal, la concentración se inició alrededor de las 17 en Plaza Lorea, frente al teatro Liceo, donde una multitud aplaudía ante la llegada de cada uno de los fiscales convocantes.

«Gracias por estar aquí­», repetía el fiscal Germán Moldes, mientras que el dirigente judicial Julio Piumato se negaba a hacer declaraciones a la prensa: «Esta es una marcha del silencio», se justificaba, al tiempo que impartía órdenes a un grupo de hombres vestidos de negro encargados de la seguridad.

Primero fue el viento intenso y el cielo oscuro y amenazante. Después, el diluvio que cayó sobre la ciudad obligó a muchos manifestantes a refugiarse en bares y edificios. El Palacio Barolo y el teatro Avenida recibieron a una multitud ansiosa por cubrirse de la lluvia que obligó a acelerar los tiempos de la marcha hacia la Plaza de Mayo.

Una camioneta del gremio judicial encabezó la movilización, mientras que la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, acompañada por sus hijas, subió a un vehículo para trasladarse a la Plaza.

A pesar de que era un marcha del silencio, algunos gritos de «Argentina, Argentina» se mezclaban con «Asesina, asesina», en clara alusión a la Presidenta.

En tanto, algunas consignas escritas en pancartas no representaban, precisamente, el carácter pacífico que se le quiso dar a la marcha: «CFK, basta de terrorismo de Estado» o «Cristina, nos vas a tener que matar a todos como a Nisman».

El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador, Francisco De Narváez, esperó el avance de la cabecera de la movilización sobre la Avenida de Mayo, a metros de la calle Salta. En el mismo momento, la periodista Magdalena Ruíz Guiñazú peleaba con los encargados de la seguridad para poder ingresar junto a los fiscales, mientras que el rabino Sergio Bergman, diputado nacional por el PRO, optaba por tomar el subte A hacia la Plaza de Mayo para guarecerse de la lluvia.

Los fiscales marcharon detras del automóvil que trasladaba a la familia de Nisman: Raúl Pleé, Germán Moldes, Ricardo Sáenz, Guillermo Marijuan y Carlos Stornelli.

En una segunda línea, se movilizaron los dirigentes de la oposición: los radicales Ricardo Alfonsín, Julio Cobos, Mario Negri y Ricardo Gil Lavedra, entre otros.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, marchó junto a su esposa, Juliana Awada, quien le sostenía el paraguas. También estaban en esa línea el socialista Hermes Binner y el dirigente de Libres del Sur, Humberto Tumini.

El precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, también fue de la partida. A su vez, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que igual que el Frente de Izquierda, anunció que no concurriría al acto, repartió volantes y el gastronómico Luis Barrionuevo concurrió acompañado por su esposa, Graciela Camaño.

Elisa Carrió, por su parte, se sumó a la movilización pero solo acompañando hasta el Obelisco, decisión que anunció dos días antes a través de su cuenta de Twitter:

Cuando los fiscales llegaron a la Plaza de Mayo se subieron a un palco y la multitud comenzó a gritar «Justicia», al tiempo que Piumato pedía silencio.

«Les pido un minuto de silencio», repitió, tras improvisar un breve discurso en memoria del fiscal Nisman.

El acto culminó a las 20.15 con la entonación del Himno Nacional, otra vez bajo la intensa lluvia y sin incidentes.

Notas relacionadas:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Casiello: “El gobierno no tiene ninguna voluntad de resolver el conflicto”

El titular de Amsafé Rosario hizo referencia este miércoles a la declaración jurada que hi