tribunales federales
Tribunales Federales de Rosario.

El juicio por el secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi ocurrido a fines de la dictadura, cuyo inicio estaba previsto para este lunes, se suspendió porque el Tribunal Federal resolvió incorporar dos nuevos imputados al proceso. Desde HIJOS confirmaron que «aún no definieron una nueva fecha».

Según informaron desde el equipo investigaciones de la agrupación HIJOS Rosario “la postergación del juicio se debe a que los jueces Tribunal Oral en Lo Criminal Federal Nº 2 de Rosario (TOF2) resolvieron la incorporación de dos nuevos imputados al proceso”.

De acuerdo a la explicación de HIJOS, “a principios de este mes el TOF2 decidió incorporar al debate oral las imputaciones contra Jorge Rodolfo Rodríguez y Carlos Alberto Lucena”, los cuales están acusados de integrar el grupo de fuerzas conjuntas que en mayo de 1983 secuestró en Rosario a los militantes Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, cuyos cuerpos “aparecieron” luego en cercanías a la localidad de Lima (provincia de Buenos Aires), con claros signos de tortura.

“Por las incorporaciones de estos imputados, ahora se deben agregar una serie de pasos judiciales que necesariamente generarán una demora al inicio del proceso como había sido planeado originalmente, que no tiene porqué ser muy prolongada”, indicó la organización en a través de un comunicado.

En el marco del juicio por el secuestro, torturas y asesinato de los militantes peronistas Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiaso, perpetrado en mayo de 1983, estarán en el banquillo de los acusados, además de los dos represores que se sumaron en la última resolución del TOF2 ( Rodríguez y Lucena), el ex dictador Reynaldo Bignone; el ex comisario Luis Patti; el suboficial de la policía bonaerense, Juan Amadeo Spataro; y los integrantes del Destacamento de Inteligencia 121, Pascual Guerrieri, Luis Muñoz, Juan Andrés Cabrera, Ariel Zenón Porra, Walter Pagano, Carlos Sfulcini y Antonio López.

Según la investigación, el 14 de mayo de 1983 un grupo de tareas del Batallón 121 del Ejército secuestró a Cambiaso y Pereyra Rossi en el bar Magnum de Córdoba y Ovidio Lagos. Tras ser sometidos a graves tormentos, los militantes fueron entregados a un grupo de tareas de la Policía bonaerense comandado por Luis Abelardo Patti. Dos días después, los cuerpos de ambos aparecieron en la localidad bonaerense de Lima, con claros signos de tortura y de haber sido fusilados.

“Seguiremos exigiendo que también sea llevado a juicio Víctor Chuly Rodríguez, a quien el juez de instrucción Carlos Villafuerte Ruzo, le sigue otorgando impunidad para seguir insultando la memoria del general San Martín con su farsa del Cruce de los Ándes”, remarcaron desde la organización HIJOS.

Nota relacionada:

Los últimos crímenes del terrorismo de Estado

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru