Batallón Faltante de Balas

Un allanamiento en zona sur a raíz de un tiroteo derivó en el secuestro de cajas de municiones con el rótulo de «Fabricaciones Militares». La Justicia Federal investigará si fueron las robadas en el Batallón.

El fiscal Adrián Spelta se refirió al allanamiento concretado este domingo por policías en un inmueble de la zona sur, por orden judicial, tras un tiroteo que causó heridas a nueve personas, e informó que “fueron secuestradas tres cajas de municiones con el rótulo de Fabricaciones Militares, dos de ellas vacías”.

Spelta precisó que se trata de «municiones calibre 9 milímetros, con fecha de fabricación en 2014», y que «serán peritadas por la Justicia Federal para determinar si pertenecen al lote faltante y denunciado como robado» en febrero último en el ex Batallón de Arsenales 603 «San Lorenzo», de la localidad de Fray Luis Beltrán.

Los hechos que motivaron el procedimiento policial se iniciaron en la madrugada del domingo último, cuando una discusión entre vecinos derivó en un tiroteo en el Pasaje Peatonal al 2100 del barrio Las Flores.

De acuerdo a las fuentes de la investigación, todo comenzó cuando un hombre reclamó a su vecino lindero que invitados a un cumpleaños de 15 le habían rayado su auto estacionado en la vereda.

Furioso por los daños que advirtió en el vehículo, después el hombre se subió al techo de su casa y desde allí comenzó a disparar, causando heridas a nueve personas que estaban en la fiesta en la vivienda vecina.

Alertados por un llamado al 911, pronto llegaron al lugar policías del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II, quienes fueron recibidos con más disparos por el hombre, que seguía en el techo.

Tras ser reducido, la justicia interviniente ordenó el allanamiento de su vivienda, donde hallaron las cajas de municiones, un arma corta y detuvo en total a cuatro personas, todas mayores de edad.

Piden mayores controles

«Hay que intensificar los controles sobre la venta de municiones y también de las armas extraviadas”, reclamó la concejala Fernanda Gigliana en referencia a los ocurrido el domingo a la madrugada en barrio Las Flores.

La edil del bloque Iniciativa Popular (IP), dijo que «es sumamente necesario intensificar los controles sobre la comercialización de municiones», ya que actualmente si alguien está acreditado para portar o tener tres armas puede comprar tres mil municiones de una sola vez. “¿Quién controla lo que se hace con esas municiones?, ¿van a campos de tiro o son destinadas a la comercialización ilegal?”, se preguntó.

Sobre el acceso legal a las municiones, Gigliani explicó que “cada persona que posee una credencial de tenencia o portación de arma recibe también una tarjeta de consumo de municiones requerida, acorde a las armas autorizadas para portar o tener; cada tarjeta tiene ocho renglones y cada uno de esos renglones tiene un límite de compra de mil municiones por vez, pero hay quienes están acreditados para portar hasta tres armas lo que significa que pueden acceder a tres mil municiones de una sola vez”.

También afirmó que “la cantidad de armas que se denuncian por robo o extravío es muy importante”, e incluso, aseguró que “hay muchas que no son denunciadas”. En ese sentido, puso como ejemplo que “en las agencias de seguridad privadas y también en la Policía provincial, de un stock de 100 armas, unas 30 promedio, son denunciadas por robo o extravío”.

“No queda registro en el Renar de los policías que denuncian la desaparición de esas armas porque justamente pertenecen a las Fuerza de Seguridad de la provincia de Santa Fe y muchas veces el mercado negro se abastece de estas armas que desaparecen”, dijo la concejala.

Por último recordó que presentó dos proyectos en el concejo: Uno sobre la modificación en la ordenanza 8.7161/2011 de habilitación de armerías y otro sobre el Programa Municipal de Control, Venta, Tenencia y Portación de armas, que esperan desde hace meses su tratamiento en las comisiones de trabajo correspondientes.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Todo conduce al paro: rechazo absoluto a la oferta salarial de Pullaro

En la asamblea departamental Rosario de Amsafé surgieron cinco mociones, todas impulsan me