La Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud se movilizó este miércoles para que “se pongan en marcha políticas que garanticen los derechos de todos los ciudadanos”.
La marcha fue convocada en los Tribunales provinciales de Balcarce y Pellegrini y culminó en la sede de la gobernación, frente a la plaza san Martín. “Arrancamos el 2015 con un muerto por día en el primer mes del año. Terminamos el 2014 con más de 250 muertes violentas y con la desaparición y crimen de Franco Casco, quien estuvo detenido en una comisaría de la ciudad”, señalaron en un comunicado.
“Las barriadas populares continúan sufriendo la ausencia de verdaderas políticas para la vida, y en la misma línea continúan estando en la mira del aparato represivo del Estado. La militarización de los barrios es la única solución que el Estado en sus tres niveles plantea para paliar la violencia que el mismo genera”, agregaron.
Desde la Asamblea exigieron que “de una vez por todas se pongan en marcha políticas que garanticen los derechos de todos los ciudadanos, sin excepciones”, y aseguraron que “los negocios clandestinos, entre los que se anotan el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas, son manejados por la complicidad política, judicial y policial con el sector empresarial.
“La principal consecuencia de estas problemáticas se relaciona a la esclavitud y muerte de los jóvenes de los barrios. Ante esta situación, el rol del Estado se limita a la promoción de políticas precarias, focalizas y desarticuladas que no fomentan la inclusión social. Se insiste en criminalizar y reprimir, mientras que los artífices de esta realidad continúan impunes. El gatillo fácil y el abuso de autoridad es moneda corriente para las fuerzas de seguridad tanto provinciales como federales”, continúa el comunicado.
Por último, desde la organización criticaron las políticas de la gestión socialista en la provincia: “Esta costumbre de militarizar los barrios se ha extendido en este 2015, ya que el gobierno provincial, a través de su Ministro de Seguridad Raúl Lamberto, decidió volver a invadir los barrios con la creación de la Policía de Acción Táctica, que en su corta existencia ya carga con el asesinato del joven Jonathan Herrera de 23 años”.
“Por esto nos movilizamos: seamos todos por la vida, la organización, la educación, la salud, el trabajo, la vivienda, la alegría y la cultura; seamos todos contra la muerte, la represión, el gatillo fácil, la criminalización, el narcotráfico, la precarización, la trata y sus cómplices políticos, judiciales y policiales. Ni un pibe menos. Justicia por Franco Casco y todos los pibes asesinados”, concluyeron.