La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (Aceiteros) inició este martes un paro por tiempo indeterminado luego de fracasar una nueva reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Al cumplirse el vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por las autoridades ministeriales a las 14 horas del día de la fecha (por este lunes), nuestra Federación ha determinado el inicio del plan de lucha y declarar la huelga nacional aceitera por tiempo indeterminado”, expresó la Federación a través de un comunicado.

La medida de fuerza afecta el normal desenvolvimiento de las terminales portuarias aceiteras y plantas de biodiesel del Gran Rosario.

Los trabajadores aceiteros pretenden lograr un acuerdo por un salario mínimo de 14.931 pesos, que actualmente está en los 10.500 pesos

La Federación destacó que el monto reclamado corresponde al Salario Mínimo, Vital y Móvil, y obedece al artículo 14 bis de la Constitución Nacional, ya que es “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Los dirigentes gremiales dijeron que llevarán la lucha «hasta las últimas consecuencias, con paciencia y firmeza”.

La paritaria de los aceiteros concluyó el 31 de marzo pasado, y desde entonces no hubo acuerdo entre las cámaras patronales del sector (Ciara, Ciavec y Carbio), que ofrecieron sumas fijas y seguir discutiendo el incremento salarial durante otros 30 días.

La propuesta fue rechazada por el sector laboral, que desde este martes mantiene una huelga en las principales plantas del denominado cordón oleaginoso de San Lorenzo, así como también en las terminales portuarias ubicadas al sur de Rosario.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia rechazó la oferta de Pullaro y va al paro

Amsafé y Sadop Rosario resolvieron parar el miércoles 8 y jueves 9 de la semana próxima. P