Crédito: Sol Vázquez
Crédito: Sol Vázquez

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario resolvió que el ex comisario Patti siga el juicio por delitos de lesa humanidad que comenzará en junio  por los asesinatos de los militantes Cambiaso y Pereyra Rossi, desde el penal de Ezeiza.

Así lo hizo saber este miércoles el TOF2 de Rosario a través de una resolución firmada por los jueces Beatriz Caballero de Barabani, Omar Digerónimo y Jorge Venegas Echagüe, que dispone la misma medida para otros tres procesados en el caso, Carlos Antonio Sfulcini, Ariel Zenón Porra y Walter Pagano.

Los integrantes del tribunal fundaron su decisión en que “se han fijado como puntos de video conferencia las unidades de detención del servicio penitenciario federal de Marcos Paz y Ezeiza”, donde están alojados los cuatro imputados.

El TOF2 fijó para el próximo 16 de junio el inicio del juicio oral por los secuestros, tormentos y asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, en el que están acusados 12 personas entre policías y militares retirados.
Cambiasso y Pereyra Rossi fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el bar Magnum de Córdoba casi Ovidio lagos, en un operativo llevado a cabo por integrantes del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario, según la investigación.

De acuerdo a la acusación, ambos fueron entregados luego de ser sometidos a tormentos a una delegación policial que los asesinó en la provincia de Buenos Aires.

Sus cuerpos aparecieron tres días después del secuestro en un camino rural de la localidad bonaerense de Lima, y la dictadura difundió entonces un comunicado en el que señalaba la existencia de un enfrentamiento con la policía.

En el caso están procesados y llegarán a juicio el último dictador, Reinaldo Benito Bignone, el ex comisario Patti y otros policías y militares retirados, además del ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) que participó del operativo.

El TOF2 también dispuso que los imputados Bignone; Juan Amadeo Spataro; Pascual Guerrieri; Rodolfo Rodríguez y Alberto Lucena, quienes poseen prisión domiciliaria, fije domicilio en Rosario para el juicio u opten por seguirlo desde los penales de Ezeiza o Marcos Paz, señala la resolución.

En tanto, resolvió que Juan Cabrera (preso en Córdoba) y Luis Muñoz (detenido en San Luis) sean trasladados a Ezeiza o Marcos Paz, donde también seguirán las instancias del juicio a través de video conferencia.

Por último, el tribunal dispuso que Ariel Antonio López, el último acusado, mantenga la prisión preventiva domiciliaria en Rosario para asistir a las audiencias orales.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru